jueves, 26 de julio de 2007

Venezuela: Patriotismo vs. Identidad. (Parte I)



En Venezuela se está planteando la posibilidad de tomar colectivamente las riendas de nuestro propio destino. Se están debatiendo ideas, propuestas, conceptos. Como aporte a ese cuestionamiento de lo presente sugerimos como anarquistas, dejar atrás esos conceptos conservadores y nocivos de patriotismo, repúblicas y Estados, abstracciones todas importadas de la “ilustración” francesa, para que rescatemos nuestra verdadera identidad, rompamos con el coloniaje psicológico y organicemos nuestras sociedades de un modo realmente revolucionario.



Sobre el Patriotismo como enemigo de la humanidad.


Naturalmente que el patriotismo de Simón Bolívar no da origen al imperialismo de España; ni el patriotismo de Fidel Castro da origen al imperialismo estadounidense; ni el patriotismo de Hugo Chávez Frías genera la globalización…



Sin embargo el patriotismo estadounidense genera su propio imperialismo. Quienes lo promueven no creen en esa patria, pues su patria es otra: el dinero y se enriquecen como accionistas de empresas como Halliburton o Carlyle Group mientras que su pueblo, embriagado de patriotismo, muere y sufre en Irak mientras perpetra una invasión, un saqueo y un genocidio.

Pero si de misteriosos patriotismos de implicaciones cruzadas se trata, en 1982 el patriotismo argentino favoreció el Imperialismo británico…



Los argentinos, en lugar de continuar luchando contra la dictadura militar de Galtieri, se dejaron seducir por el fervor patriótico, y se embarcaron a la guerra de las Malvinas. Todo el que criticase al gobierno era entonces un apátrida. Toda la atención de la sociedad se centro en la lucha y en la “unidad” nacional, los muertos y desaparecidos de la dictadura, bien gracias…




Las madres de la plaza de mayo afirmaban muy acertadamente: “Las Malvinas son nuestras, pero los desaparecidos también”; Sin embargo para el resto de la sociedad argentina, solo importaba la patria.



En el Reino Unido por su parte, Margaret Thatcher atravesaba una fuerte crisis tanto económica como política, crisis que se evaporó con el fervor patriótico inglés producto de la intervención militar argentina; EL patriotismo y la guerra (siempre de la mano) la sostuvieron en el poder y contribuyeron enormemente al fortalecimiento del imperialismo británico y sí, a la globalización.

El patriotismo argentino solo sirvió para que tanto la “dama” de hierro como los militares argentinos se sostuvieran en el poder. Reagan y Pinochet naturalmente apoyaron a Inglaterra y los vendedores de armas, beneficiarios de todas las guerras, acumularon más capital para su patria chica: sus bolsillos.

Lo mismo hicieron muchos militares argentinos, que mientras le vendían una patria abstracta a su pueblo que luchaba y moría en la guerra, revendían los chocolates de las campañas de donaciones y se enriquecían con buena parte de las colaboraciones, acumulando ellos también para su patria (caja) chica.

Hay quienes afirman que la susodicha “dama” se llegó a plantear la utilización de armas nucleares, las cuales en efecto desplegó en la zona de conflicto.



Patriotismo y guerra, siempre de la mano ¿Y quién pone en duda que las guerras son enemigas de la humanidad?

¿Y quién se atrevería a dudar, que tanto la primera como la segunda guerra mundial fueran acontecimientos impulsados por el patriotismo?

En ambos casos la burguesía le vendió una patria abstracta a todos los participantes, estos fueron y murieron por miles defendiendo los intereses de los poderosos y para establecer un “orden mundial” que todavía padecemos…

Como olvidar el asesinato de Jean Jaurès en Francia, a manos, naturalmente, de un derechista patriota. Hay quienes sostienen que hubiese podido impedir la primera guerra. Sus posiciones pacifistas e internacionalistas, que llamaban a la unión de un movimiento obrero que cada vez crecía más, eran un peligro para los intereses “patrióticos” de la burguesía.



Las dos guerras y su fervor patriótico solo sirvieron para desmantelar un movimiento obrero internacionalista que, en ambos casos, se empezaba a mostrar como una amenaza para los intereses de los poderosos.

¿Y como olvidar la guerra civil Española? Donde los que gritaban ¡que viva la Patria! y ¡que viva España! eran precisamente los fascistas; los que decían ¡que viva la república!, los comunistas y republicanos; y los que se cagaban en España, en la patria y en dios eran los anarquistas.

Y así van las cosas en la historia, la derecha con la patria y la Izquierda con la humanidad.

¿Y que mejor nombre para una de las leyes más reaccionarias que jamás ha existido que el de “Ley Patriota”?