jueves, 12 de julio de 2007

Propuestas para Constituyente Ateneísta

Humberto Millán



Aqui convocamos a todos los artistas que hacen vida en la ciudad de Valencia y en Venezuela para elaboren sus propuestas sobre la canstituyente ateneísta, caso Ateneo de Valencia

Se convoca a todos lo artistas, agrupaciones culturales, pensadores y personas allegadas al quehacer cultural a elaborar sus propuestas para la constituyente ateneísta Las propuestas estarán enmarcada en los aspectos Estatutarios, Económicos y Estéticos...

¡Participa!, contamos con tu aporte que es necesario para construir el ¡Ateneo que Queremos...!

La asamblea se efectuará el día Jueves, 18 de Julio de 2007, a las 6:00 pm. en la Sala María Luisa Escobar (Ateneo de Valencia)

2 comentarios:

DANIEL dijo...

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DEL ATENEO DE VALENCIA POR PARTE DE LA FEDERACION DE ATENEOS DE VENEZUELA
De: Comunicaciones FEDEATENEOS (comunicaciones@fedeateneos.org)
miércoles, 08 de agosto de 2007 06:31:41 p.m.


CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DEL ATENEO DE VALENCIA POR PARTE DE LA FEDERACION DE ATENEOS DE VENEZUELA

Estimados amigos Ateneístas, trabajadores todos:
Quienes estamos actualmente a la cabeza de la Federación de Ateneos de Venezuela, somos Gente Joven, sin participación política, formados dentro del seno de los ateneos que nos han dado oportunidad de crecer profesional e individualmente e inmersos en el quehacer cultural desde hace muchos años, con un profundo espíritu ateneísta y comprometidos en un cambio de paradigmas ante las nuevas exigencias del sector cultural venezolano.
Queremos destacar que los Ateneos son y serán siempre instituciones constituidas jurídicamente como Asociaciones Civiles, es decir, instituciones privadas de carácter social, que nacieron de grupos comunitarios involucrados en ampliar el acceso al disfrute del Hecho Cultural a un mayor número de personas, de una manera constante y no dependiente de políticas gubernamentales.
Para quienes en los últimos 20 años hemos sabido cómo se ha manejado financieramente el sector Cultura de este país, no nos es ajeno el hecho de que los financiamientos han provenido tradicionalmente de los llamados subsidios otorgados por el Estado. Estos subsidios, ayer y hoy, nunca llegan puntuales sino cuando mejor les parece a quienes los otorgan o cuando en realidad pueden entregarlos. En todo caso, siempre llegan a destiempo. Tampoco es desconocido por nadie que en los últimos 8 años, los subsidios han sido "reconducidos", esto es, se han estabilizado en montos fijos que, año tras año, terminan cada vez más a la retaguardia de los ajustes inflacionarios que lógicamente se consideran en todo análisis presupuestario. Por tal razón, todos los aportes recibidos terminan siendo deficitarios para cubrir las exigencias programáticas y los gastos corrientes de las instituciones. En este sentido, jamás se podría relacionar el impago de salarios y otros beneficios, referidos a programas subsidiados por el Estado, con manejos deficientes de los recursos económicos por parte de las Juntas Directivas de las instituciones culturales y así lo expresamos con total responsabilidad.
El sector cultural, sea teatro, danza, música, literatura y, muy especialmente aquel que engloba todas estas expresiones artísticas, como lo es el que marca el accionar de los ateneos venezolanos, tradicionalmente caracterizados por la diversidad de su oferta sociocultural, ha sufrido el embate de una crisis que no merma, sino que se intensifica y que hoy por hoy se materializa de manera determinante en lo que ocurre al Ateneo de Valencia, ejemplo de una institución que, al no ser manejada por el Estado, no es considerada en su justo valor, situación que no ocurre en otros países.
La Federación de Ateneos de Venezuela, cuando se pronuncia a favor de preservar la institucionalidad del ateneo de Valencia, en ningún caso pretende defender o justificar la gestión de una Junta Directiva o un personaje en particular, sino respetar la trascendencia de una trayectoria organizacional insoslayable, y así lo declaramos. La defensa de una gestión gerencial en los ateneos sólo corresponde a las personas que jurídicamente tienen el derecho de opinar y decidir. Dichas personas son representadas en la Asamblea de Miembros de estas instituciones, y son ellas las que deben aprobar o improbar las gestiones de sus directivos. En todo caso, las irregularidades administrativas que detecten individuos o grupos de individuos afectados o preocupados por la buena marcha de los ateneos, deben ser llevadas a los tribunales destinados para ello, a fin de que estos, haciendo uso de sus atribuciones y en atención a los derechos y deberes contemplados en las leyes de la República, decidan lo más idóneo. Solo así se puede asumir una posición frente a la actuación institucional; en caso contrario, sería incurrir en difamación.
Por otro lado, consideramos que quien cercena los derechos de otros al disfrute del Hecho Cultural favorecido por una organización en particular, no respetando los mecanismos democráticos y legales de una institución, impidiendo el acceso a sus instalaciones por parte de sus autoridades naturales legalmente elegidas, politizando un problema interno haciendo llamados desde una corriente política, felicitando y justificando acciones irregulares dentro de un marco político, aún cuando pueda esgrimir a su favor años de servicio dentro de dicha organización, no puede afirmar sinceramente que defiende y ama esa institución. Nos preguntamos cuál ha sido la posición de los trabajadores del ateneo de Valencia al ver disminuido el espacio que administraba este ateneo, y si consideran que eso ayuda a resolver la problemática interna, para todos innegable.
Es nuestra posición que el Ateneo de Valencia debe buscar soluciones entre su Junta Directiva, su Asamblea de Miembros y sus Trabajadores. Los primeros deben asumir el reto de repensar los objetivos organizacionales desde la innovación y la proposición de nuevos retos. Los últimos deben entender en este momento que las soluciones económicas a sus justas reclamaciones laborales no llegarán por acto de magia, por lo que deberán poner todo su empeño en apoyar la gestión de recursos económicos ante los organismos del Estado, estimular la apertura de nuevas vías y mecanismos de financiamiento, asumiendo, asimismo, la obligación de participar en la preservación de esa historia de 71 años, aportando ideas y enfrentando desafíos, alineados con los objetivos de la organización y apoyando o estimulando la labor de una Junta Directiva en la que se vean reflejados. Creemos que asumir sin personalismos, sin politización y con el desprendimiento personal de todos los que integran el Ateneo de Valencia, significará un buen arranque para pronto salir de esta crisis.
Estamos seguros de que las aguas volverán a su cauce, que la ponderación, y la unidad volverá al Ateneo de Valencia. Cuenten con nuestra participación para favorecer mecanismos que permitan fortalecer y "refundar", tal y como ustedes proponen, una institución que a lo largo de los años ha contribuido de forma patente al desarrollo cultural de Venezuela.
Por la recuperación de la institucionalidad del Ateneo de Valencia,
La Junta Directiva.

DANIEL dijo...

CARTA ABIERTA
A los tomistas del ateneo de Valencia:

Han pasado dos meses y medio desde que ustedes, salvajemente, quebrantaron la paz laboral de la primera institución cultural del estado Carabobo y del país, reconocida internacionalmente a través de sus programas como son: salón Arturo Michelena, el cual en su última bienal contó con la participación de artistas panameños; la bienal José Rafael Pocaterra, Canta Pirulero, dedicado a la literatura para niños, y la Bienal de ensayo Enrique Bernardo Núñez, además de toda la programación realizada por la misma durante todo el año, reconocida por artistas, poetas, músicos y todas aquellas personas que tienen que ver con las artes en general.

Ante esta situación de oprobio, nosotros los ateneístas, exigimos:

1. Devolución inmediata de las instalaciones de carácter privado, del ateneo de Valencia, en atención a la necesidad imperiosa de continuar sirviendo a la comunidad, tal y como lo ha hecho estos últimos 71 años.
1.1. Lo que ustedes entregaron a la gobernación fue el edificio administrativo, por lo tanto deben desalojar de inmediato todo lo que no esté comprendido dentro de la regalía realizada por ustedes.
2. En cuanto a la legalidad de la Junta Directiva, creemos que ya pasaron los límites del buen entendedor, y luce hasta cursi y fuera de contexto seguir con la cantaleta de la ilegalidad.
2.1. No existe tal ilegalidad para con la junta directiva, pero, ustedes tomistas, si son ilegales, porque ES ILEGAL todo lo que han hecho, por ejemplo: exhibición y uso de armas de fuego en el ateneo, cadenas en la puerta principal, declaraciones irrespetuosas a los medios de comunicación sometiendo al escarnio publico el honor de las personas integrantes de la directiva y demás allegados; alquilar espacios del ateneo y apropiarse indebidamente de ese dinero sin dar cuentas a nadie (según declaraciones de su propio vocero el 26/07/07 en el diario Notitarde), utilizar sin autorización alguna la papelería, logos, equipos de sonido y demás artilugios propiedad de la asociación civil Ateneo de valencia.
3. Todo esto montado sobre la base de una gran farsa que la componen varias mentiras:
3.1. Deuda por pago de cesta ticket. ¿Acaso se les olvida que recibían el almuerzo (tal y como contempla la ley, puede ser una tickera o la comida) de un local cercano al ateneo, local al cual por cierto, se le debe una millonaria suma por ese concepto?
3.2. Todos los empleados están inscritos en la Ley de Política habitacional
3.3. La deuda con el IVSS también era conocida por ustedes desde hace mucho tiempo, y es tan real, que ya tres (3) trabajadoras del ateneo, gozan de dicha pensión.
3.4. Existen unos empleados que no han sido incorporados por saturación de dicha nómina, pero consta un aporte de treinta millones (Bs. 30.000.000,00) entregados al IVSS como abono.
4. Se les canceló sueldos hasta el mes de abril 2007, con mucho sacrificio por parte de la institución, dado el retraso y engaño al cual fue sometido el máximo representante del Ateneo cada vez que se dirigía a los entes gubernamentales (esto es ampliamente conocido por trabajadores del ateneo, que bien por su condición de chofer, secretaria o mensajero, sabía de todas las humillaciones a las que era sometido).
5. La renuncia de José Napoleón Oropeza. Llama profundamente la atención, que ustedes afirman tener una renuncia escrita del Dr. Oropeza. Fíjense bien, como tal renuncia NO EXISTE, porque jamás existió…. si alguno de ustedes tiene en su poder algún papel o carta con una firma que se supondría es la del presidente del ateneo, estarían ustedes aceptando que falsificaron un documento, valiéndose de scanner, computadoras y algún informático a tiempo completo. Nos encantaría verificar la firma de esa renuncia con los métodos legales existentes. Así sabríamos de quien es realmente esa renuncia, en caso de que exista.

En su misiva de fecha 17/08/07 afirman además varias simulaciones, por ejemplo:

 Que nunca han recibido propuestas de solución. Eso no es verdad. Se les dijo en reunión conjunta y por prensa, que se hipotecarían o venderían (según procediera) alguna de las casas del ateneo amén de pagarles rápidamente sus deudas. Lo único que se obtuvo fue una amenaza (muy altisonante) de parte de ustedes, con una pretendida prohibición de enajenar y gravar.

 No pueden autodenominarse trabajadores-ateneístas, porque trabajadores son unos y ateneístas otros (muy pocos, y sólo de nombre, no de funciones). Así como no tienen legalidad para llamar sin oficina ni oficio a nuestra Junta Directiva, ni para reconocer o no al presidente legítimo de la institución, y mucho menos para cuestionar la credibilidad o capacidad de los miembros de la Junta, que, cabe destacar, son personas honestas y honorables.

 Antes de ustedes proponer "gerenciar los recursos del ateneo", los ateneítas (los de verdad, los inscritos en esa sociedad civil) EXIGIMOS nos muestren un BALANCE de todo el dinero que ha ingresado al ateneo por concepto de alquileres y programas desde el 18 de junio y hasta la fecha. No se puede tildar de ladrón a alguien y de verdad, ser otro, quien, a viva voz y a todas luces afirma apoderarse de un dinero para “bandearse”, y además sentirse orgulloso de ello.

 Las personas “allegadas” a la directiva, como despectivamente nos califican, jamás hemos declarado insultos para con ninguno de ustedes, en NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN. De ningún modo hemos tenido mala voluntad y no comprendemos a ciencia cierta, que quieren expresar en la misiva antes mencionada, cuando dicen: “…de ninguna forma han mostrado un rasgo humanitario que pueda dar solución a las necesidades de manutención, atención médica o de otra índole…” Rogamos nos expliquen esa frase porque no la entendemos. Mal podríamos nosotros ir a llevarles comida o medicinas al ateneo para que sigan enquistados allí, cuando lo que les hemos pedido de todas las formas pacíficas posibles es que DESALOJEN el ateneo. De verdad, no entendemos lo de la manutención.

 En cuanto a la CONSTITUYENTE, compatriotas, es conocido por todos, que el grupo FRAPOM (Frente revolucionario de artistas patria o muerte) quienes están con ustedes dentro del ateneo, apoyando sus acciones desde el mismo 18/06/07, se apropió de las instalaciones del antiguo Cine-teatro Imperio, pues bien, ya tienen todo lo necesario para comenzar a trabajar allí:


 Personal completo
 Junta directiva
 Asesores Jurídicos ad-honorem
 La figura de una Fundación (por cierto no conocemos el acta de creación de ella)
 Dinero que les otorgo el ciudadano Gobernador del Estado, tras la firma de un convenio.

¿Qué más necesitan?
¡Adelante! ¡No se detengan! Vayan a crear, a fundar, a construir muchos centros culturales, tanto en Valencia como en todo el país, pero eso sí, YA DEJEN EN PAZ la sede del Ateneo, que ha existido durante 71 años, con estatutos cuya ultima revisión fue en el mismo año de la actual Carta Magna del país. El Ateneo adquirió su sede con sacrificio, voluntad unitaria de sus miembros regulares y protectores, más dinero propio, razón que la hizo consolidarse en el tiempo, y no por arrebato como lo quieren hacer ustedes.
No puede ser más democrática esta institución, que ha tenido 47 juntas directivas en 71 años, y que siempre ha tenido sus puertas abiertas a todos los que han querido acercarse, se acercaron y se acercarán, porque todas las corrientes del arte son bienvenidas en esta gran casa de luz y brillo.

De manera pues, que nosotros, LOS ATENEÍSTAS, les solicitamos, una vez más, deponer la actitud que nos mantiene (tanto a ustedes empleados, como a nosotros, los ateneístas) alejados de la solución.

A la fecha, todos hemos perdido. No puede haber alegría en fundar algo sobre las ruinas humeantes de otro algo, máxime si ese algo que ustedes con su intransigente actitud están tratando de destruir, los albergó, los forjó y los ayudó a ser quienes son, profesionalmente hablando. Por favor, recapaciten, dejen de mentirse entre ustedes mismos, detengan a quienes les están mintiendo ofreciéndoles cosas que nos les cumplirán, y sobre todo, dejen de mentirle a la comunidad tratando de justificar la vía intransigente, violenta y obtusa que ustedes asumieron en supuesto reclamo de reivindicaciones salariales, cuya única consecuencia es, que el Ateneo de Valencia ha sido secuestrado por un pequeño grupo de personas que no escuchan a nadie y manejan a su conveniencia y antojo bienes que no les son propios. Lo triste de esta situación, es que esa es la bandera que USTEDES han utilizado día a día, diciendo que: quienes hacíamos vida en el ateneo, no éramos sino “un pequeño grupo de personas que manejaban a su conveniencia….” Parece que el espejo tiene dos caras, y ustedes de autodenominarse abusados, se convirtieron en ABUSADORES.

Valencianos, carabobeños, venezolanos, trabajemos para construir no para destruir, es hora de hacer que cada quien busque su camino para continuar adelante. El ateneo, su infraestructura, su historia, sus estatutos, su significado y todos sus miembros queremos seguir trabajando y escribiendo la historia cultural positiva de nuestro país.




Nota: Se anexan las primeras 50 firmas de ateneístas en apoyo a esta carta.