jueves, 15 de octubre de 2009

Comunidades Yukpa aún son victimas del genocidio


Los Sangrientos Sucesos:

Un nuevo suceso recorre páginas de Internet, pantallas televisivas y parlantes radiales. El punto de origen de la noticia, las redes alternativas y populares que se han venido construyendo alrededor de la lucha indígena por la reapropiación histórica de sus territorios y el despliegue de sus formas de sociabilidad. Sin embargo la noticia ha tenido eco tanto en la esfera de los mass media privados/opositores y en lo que en los últimos tiempos se ha definido como el sistema nacional de medios públicos.
Después de quinientos años, aún continúa la Masacre y el saqueo contra las comunidades Indígenas. En una Bizarra celebración de lo que fue el genocidio de nuestros pueblos originarios, los ganaderos y hacendados, los terratenientes e industrias del carbón, empleando sus sicarios y matones, arremetieron contra las comunidades Yukpa que luchan por sus tierras...

El 13 de octubre fue atacada nuevamente la comunidad de Chaktapa. Pistoleros vinculados a la mafia ganadera de Perijá irrumpieron, al mejor estilo del sicariato nacional que ha asesinado a más de un centenar de campesinos en el país, en la comunidad. Con la muerte se baña de sangre la rivera del río Yaza. Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad, era el objetivo.



En Chaktapa cerca de Machiques, estado Zulia cayó asesinado a tiros Eber Romero Valbuena; hijo de Olegario Romero Romero y yerno de Sabino Romero y resultaron heridos de bala el propio Sabino Romero, así como su hija Marilyn Romero de 12 años de edad. Pareciese que se estuviese emulando al genocidio de hace 500 años, al asesinato sistemático de toda una etnia. El año pasado era asesinado de una golpiza el padre de Sabino Romero. José Manuel Romero, un anciano de 109 años de edad; con él se lleva toda su sabiduría y buena parte de la memoria de un pueblo.

Enfrentados a la Burocracia:

Pese a las continuas denuncias, las instituciones gubernamentales y las fuerzas represivas del Estado han continuado con una práctica, que más que atender a las reivindicaciones que desde la comunidad se vienen realizando, busca invisibilizar el conflicto situándolo en el plano de pugnas internas ligadas al robo de ganado e invasiones a la “propiedad privada”. Pareciese que escuchásemos una vez más el eco de las palabras de Juan Ginés de Sepúlveda en su “Tratado de la justa causa de la guerra contra los indios”.



Así lo demuestran tanto las declaraciones del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Tarek El Aissami y el Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Sergio Rodríguez, el cual en una vergonzosa entrevista en la Hojilla, pretendía ayer por la noche banalizar y desprestigiar las luchas de los Yukpa y de quienes, sin ser Yukpas, los apoyan desde una auténtica conciencia y sinceridad revolucionaria; sinceridad ajena a los funcionarios, conciencia inexistente en ciertos presentadores televisivos ataviados de rojo para disimular su escaso talante revolucionario.

El Presidente Chávez ordenó hace un año demarcar CON los indígenas, sacar a los Terratenientes de las tierras expropiando, y ordenó comprar bienhechurías; sin embargo Sergio Rodriguez, lideriza una demarcación SIN los indígenas y ordena la Convivencia con los Terratenientes y dice que quien diga que Demarcación es compra de bienhechurías es un mentiroso; por lo tanto llama mentiroso al Presidente.

La burocracia y la derecha endógena defendiendo los intereses mineros y ganaderos de la región (no olvidemos que en haciendas de éstos ganaderos es donde se gestó el golpe del 11- A), y todos los yukpas (aún) son por el contrario acérrimos Chavistas.

La lucha de los Yukpas es contra la “burocracia” indígena enquistada en el Poder. Los funcionarios indígenas del MINPI están usufructuando los dineros públicos en beneficio propio. Explico: La Ministra Nicia gastó una millonada en la compra de un barco para los yukpa (ver Memoria y Cuenta MINPI) pero los yukpa no tienen ríos navegables. A los yukpa les fue entrega una procesadora de Cafe para que la manejaran como una cooperativa socialista, pero el funcionario indígena que apareció el Lunes 12 agradeciendo los títulos: Efrain Romero, se apropió la procesadora y ésta explotando a sus propios hermanos yukpa en la peor forma capitalista posible, en función de su propio enriquecimiento. La Viceministra yukpa y otros funcionarios están monopolizando la tierra indígena o bien para hacerse latifundistas, o para venderlas a terceros.



La lucha de los yukpa es por preservar su autonomía frente a un Estado que todavía se comporta colonialmente. Sabino fue intentado comprar hace tres semanas atrás por Sergio Rodriguez, quien como Viceministro tiene recursos, y le ofreció vehículos, títulos de tierra individual, etc. Sabino lo expulsó de su comunidad diciéndole que no necesitaba sus “juguetes”, que el único titulo que quería era para su pueblo, y lo acusó de ser enemigo del Pueblo yukpa por quererlos dividir. Pues bien, Sergio Rodríguez sí logró comprar a algunos caciques con sus “juguetes”, asunto que se explica con la manipulación religiosa que tienen 50 años realizando las misiones allá, y con la manipulación de las necesidades básicas insatisfechas de muchos yukpas, que se están muriendo de hambre y enfermedades al haber sido lanzado armadamente por los ganaderos a la parte alta de la montaña, donde los suelos son infértiles.

Enfrentados a la Burguesía:

Mientras, los medios privados no se quedan atrás. La defensa a ultranza de la propiedad privada toma, en estos medios, la figura del terrateniente en la imagen del ganadero. El grueso de la noticia transcurre en las declaraciones de David Govea, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, quien afirma, y queda de ustedes la comparación entre las declaraciones, que los sucesos son producto de pugnas internas entre comunidades indígenas.

http://www.eluniversal.com/2009/10/15/eco_art_comision-investiga-m_1612108.shtml


Sin embargo, en las declaraciones de Govea existe un punto enunciativo que recrea una risa cómplice en nuestros rostros. Anarquía denuncia Govea: “la anarquía se ha generalizado en Machiques, al punto de que este lunes fueron invadidas 20 hectáreas de la finca Alto Viento (de 1.000 hectáreas y ubicada fuera de la zona de demarcación) por grupos indígenas que reclaman viviendas” (1). Lo que en principio busca constituirse como una denuncia histórica de la burguesía que busca ubicar las luchas en el plano del desorden y el caos, para nosotrxs se constituye como la mejor definición de ésta.



Sabino Romero ejemplifica la RESISTENCIA INDIGENA a los colonizadores de nuevo cuño. Por eso, ahora lo persiguen, lo difaman, lo silencian, lo criminalizan y le disparan para matarlo, Los ganaderos ofrecieron el martes 5mil a quien matara a Sabino.

En Globovisión tergiversaban todo diciendo que se trataba de un “ataque” de las comunidades yukpa contra los campesinos; “El mundo al revés”, como diría Galeano. Los Globoviciosos queriendo disfrazar de campesinos a los ganaderos, a los hacendados, a los terratenientes, a los señores feudales que aún se arrastran por allí, a esas industrias del carbón del imperialismo y del colonialismo…

Estos globoviciosos echándoselas ahora de defensores de los campesinos, como si los yukpa estuviesen enfrentados con los campesinos, como si no hubiesen más de 200 campesinos asesinados también por el sicariato por defender la ley de tierras…

Por todas Nuestras Luchas:


La lucha de los yukpas es por su protagonismo en las luchas contemporáneas. Según las normas vigentes sobre demarcación, los yukpas deberían ser demarcados como Pueblo entero, y deben tener la vocería y decisiones en el proceso de demarcación. No fue así. La Demarcación la liderizó Sergio Rodríguez, con operadores políticos como el antropólogo Mauro Carrero (militante confeso de Bandera Roja, y coordinador de la Demarcación yukpa que se hizo), donde fueron ellos quienes impusieron bajo el chantaje, la manipulación, la cooptación y la extorsión, una demarcación que divide a los yukpa como Pueblo. Deja a salvo las áreas de los ganaderos y las futuras áreas extractivas.

Pero al dividir a los yukpas, los asesinan como pueblo y como cultura. Los Yukpas culturalmente son una sociedad horizontal, sin cárceles, sin jueces, sin autoridad en el sentido occidental del término. Ahora estos burócratas les dan la bienvenida al mundo “capitalista, moderno, industrial, desarrollista y productivista” con el Plan Integral Yukpa, acabando con lo que pueda quedar de la cultura yukpa. Los títulos de propiedad que han sido otorgados son de carácter individual, lo que rompe con el espíritu colectivo de las comunidades indígenas.



La geopolítica que se despliega con la defensa de la frontera en términos estrictos socavan, en cierta medida, la posibilidad de pensar en la constitución de territorios autónomos indígenas tal y como se han venido realizando en las experiencias de la CONAIE en Ecuador y del movimiento indígena boliviano. En eso hay una contradicción fundamental entre lo que establece la constitución de 1999, el convenio 169 de la OIT y la doctrina militar en frontera.

El modelo desarrollista en el campo minero-extractivo tanto en la explotación del gas en la plataforma deltana, la explotación del carbón en Perijá y la explotación del oro en el estado Bolívar, socava directamente las formas de sociabilidad que los pueblos indígenas establecen con la naturaleza.

Las declaraciones que realizara la Ministra para los Asuntos Indígenas quiebra, fundamentalmente, la esencia y las formas de construcción de un movimiento indígena en Venezuela. El hecho de que la ministra haya afirmado que la única organización válida para interlocutar con el ministerio sean los consejos comunales quiebra las lógicas de la representación política e histórica que han tenido los pueblos indígenas.

Hace un año el Presidente Chávez lo dijo (cuando hubo conflicto en la zona, 28-08-2008): no se puede andar con posiciones ambiguas: este Gobierno está con los indios. Pues bien, los burócratas (inclusive indígenas) ESTÁN CONTRA LOS INDÍGENAS, y contra la Resistencia ejemplificada por los YUKPAS que se niegan a perder su cultura, a venderse por los “espejitos” que les ofrecen los burócratas (que ansían no el oro, sino el URANIO de la Sierra), y a Sabino, que es de los pocos que todavía ejerce la Acción Directa para defender su cultura y su comunidad.

Es el momento de seguir luchando, de solidarizarse, de pronunciarse, de romper las ambigüedades. Es el momento de los pueblos, del poder popular, de la revolución. Tenemos que decir basta al sicariato; No más asesinatos de líderes campesinos; no más asesinatos de hermanos Yukpa.

Tierra para los Campesinos; Tierra para los Yukpa. Una vez más se levanta el grito de Zapata y de Zamora: ¡Tierra y hombre libres!; ¡Tierra y Libertad!

Tenemos más de 500 años resistiendo…
Seguiremos Resistiendo…

Otras informaciones Conexas:
Sicarios atacan comunidad yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá (APORREA)
Alerta: Atacada comunidad de Chaktapa, en el Yaza.(Elpueblosoberano.net)
Abaleado por orden de terratenientes de Machiques el cacique Sabino Romero Izarra, dirigente de la etnia yukpa (El Discurso del Oeste)

3 comentarios:

Rene Baralt dijo...

Haciéndonos solidarios con estas luchas. He recopilado lo que me parece lo más importante de lo publicado en diferentes ciber ágoras revolucionarias sobre el caso de la masacre de Perijá.

Todas son copyleft, por favor cópielas y tan solo cite al autor ó la fuente.

http://cibercumbe.blogspot.com/

Miliciano Libertario dijo...

Como me puedo comunicar contigo camarada. Escribo bajo el "nick" de Komsomol en, Revolución al día. Soy anarquista de Puerto Rico mi seudónimo es Miliciano Libertario.


Salud y Revolución Social.

Miliciano Libertario dijo...

http://puertoricolibertario.blogspot.com/

http://pantierralibertad.blogspot.com/

Enlaces de mis blogs.