jueves, 12 de julio de 2007

Ateneo de Valencia necesita pueblo

LA HIERBA



LOS VELIENTES COMPAÑEROS QUE TOMARON LAS INSTALACIONES DEL ATENEO DE VALENCIA, NECESITAN BUSCAR MÁS PUEBLO Y CONVERTIR LAS REIVINDICACIONES LABORALES EN UN HECHO POLÍTICO PARA PODER TRIUNFAR ANTE LA RANCIA OLIGARQUIA DE VALENCIA

Los compañeros que valientemente tomaron las instalaciones del Ateneo de Valencia,en protesta contra la rancia oligarquia que vivía, se alimentaba y disfrutaba de un espacio que debe ser del pueblo, llevan alrededor de un mes resistiendo los embates mediáticos de el comprobablemente MENTIROSO y anti-ético periódico notitarde, un diario de circulación regional que es la predilecta ventana de "los curas y obispos de paginas de sociales".Estos compañeros aun no han concientizado que están haciendo historia y que deben estar a la altura de este compromiso el cual es un hecho meramente POLÍTICO y que aunque quieran no deben reuir a esto. Digo esto porque estoy muy cerca de los compañeros y apoyo con acción esta toma ,pero percibo que si nuestros corajudos trabajadores del Ateneo de Valencia que tomaron sus instalaciones no comienzan a internalizar que LA LUCHA DE CLASES YA ESTA DECLARADA Y LA OLIGARQUIA VALENCIANA NO TENDRA COMPASIÓN CON ELLOS, POR CON SU HEROÍCA ACCIÓN TOCARON SUS INTERESES, entonces con todo mi afecto admiración y acompañamiento les sugiero: LLENENSE DE PUEBLO, BUSQUEN GENTE, SUMEN GENTE Y VENCERÁN!

ADELANTE CON LA CONSTITUYENTE CULTURAL POR UNA DIRECTIVA DEL PUEBLO

Tomado de: Venezuela. Indymedia

2 comentarios:

DANIEL dijo...

JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA RECHAZA USURPACIÓN DE SU SEDE POR PARTE DE FUNDACIÓN PRO ATENEO

La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, integrada por José Napoleón Oropeza, Presidente; Iván Hurtado León, Vicepresidente; Pedro Crespo, Director General; Horacio Labbé, Director de Finanzas; José Páez del Nogal, Director de Artes Visuales; Enma Muñoz de Prieto, Directora de Talleres y Extensión; Rafael Calderón, Director de Artes Escénicas; Carlos Rodríguez, María Consuelo Bianchi y Mary Viloria, envió un boletín de prensa a los medios de comunicación, a través del cual rechaza, de manera tajante y categórica, la ocupación de su sede por parte de la Fundación Pro Ateneo, así como el empleo del logotipo del Ateneo de Valencia y la realización de programas en sus distintos espacios, sin su autorización. Igualmente, alertan a la opinión pública, a los artistas y a los representantes de instituciones oficiales y privadas acerca de esta acción considerada como “usurpación”. A continuación transcribimos, de manera íntegra, el comunicado:
1. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia comunica a la opinión pública, a los artistas carabobeños y del país; a los representantes de las instituciones públicas y empresariales; a los representantes de las asociaciones civiles que hacen vida en el Estado Carabobo; a los representantes de gremios y asociaciones culturales y a todos los que pudiesen ser confundidos por una serie de actividades, desde nuestra sede y sus diferentes espacios, está organizando la Fundación Pro Ateneo, creada por un grupo de personas, a raíz de la toma de nuestra institución, desde el pasado 18 de junio.
2. A través de INTERNET han sido anunciados talleres, planes vacacionales y, recientemente, invitaciones a artistas y público en general a asistir a una exposición denominada Postales y Paisajes urbanos de Valencia, prevista para inaugurarse el día 27 de septiembre y a participar en la exposición Coroticos, prevista para el día 07 de octubre. En ambas invitaciones aparece el logotipo de nuestra institución junto al de la llamada Fundación Pro Ateneo, lo cual constituye, evidentemente, además de una usurpación, una apropiación y violación a la propiedad intelectual e institucional.
3. A la realización de diferentes actividades en la sede del Ateneo de Valencia, en fechas recientes, sin nuestra autorización, se añade una nueva afrenta a la usurpación, como lo es la utilización de nuestro logotipo, evidentemente con el ánimo de confundir a la opinión pública, a los artistas, a los ateneístas, y a los participantes en nuestras actividades que, de manera estupefacta, se preguntan cómo calificar semejante abuso.
4. Al alertar a la opinión pública sobre este hecho que, evidentemente, constitutuye una burla, una arremetida contra el Ateneo de Valencia y su labor, por parte de los integrantes de la mencionada Fundación y por todos los que han estado estimulando sus acciones vandálicas desde nuestra sede.
5. Finalmente, expresamos que nos mantenemos en la lucha por retomar el hilo institucional y exhortamos a los legisladores del Estado y a los representantes de las fuerzas vivas de nuestra región a ser solidarios con una institución que, durante 71 años de existencia, ha realizado una noble y encomiable labor por formar valores ciudadanos que ennoblezcan el espíritu, fortalezcan la convivencia social y ensanchen los horizontes de nuestra nación.



La Junta Directiva del Ateneo de Valencia




Valencia, 12 de septiembre de 2007

thaice dijo...

Sede del Ateneo de Valencia se mantiene tomada desde hace un año.


Desde el 18 de junio de 2007, cuando un grupo de trabajadores del Ateneo de Valencia, reclamando reivindicaciones laborales tomó, de manera violenta, la sede de la institución, en el amanecer de ese día, se inició un tortuoso camino en la historia de esta institución, que, a partir del 25 de febrero de 1936, fecha de su fundación como Asociación Civil sin fines de lucro, se ha distinguido como uno de los entes culturales más importantes en la historia de la cultura venezolana.
Ante la inusual forma de protesta, violenta y agresiva por parte de los empleados que exigían que renunciara a su cargo de Presidente de la Junta Directiva, el escritor José Napoleón Oropeza dimitió para así propiciar el diálogo entre los empleados tomistas y el resto de la Junta Directiva. Se encargó de la Presidencia el Vicepresidente Dr Iván Hurtado León, quien trató de dialogar con los tomistas, que desviaron sus reclamos y exigencias laborales en otro sentido: exigían la renuncia de toda la Junta Directiva para iniciar, supuestamente, un proceso de cambio en la naturaleza de la institución. Se evidenció, entretanto, que el Gobierno Bolivariano de Carabobo, estaba detrás del paro, pues no sólo participaban de las discusiones entre las partes, de manera pública, los Secretarios de Cultura, de Educación y de Planificación, Gerardo Estrada, Sarina Cascone y Miguel González Chejade, respectivamente, sino que el propio Gobernador del Estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, declaraba, insistentemente, a través de los medios de comunicación, a favor del paro, sino que ordenó se custodiara, día y noche, policialmente, la entrada a la sede de la institución. Igualmente otorgó recursos económicos a una Fundación denominada PROATENEO, cuya Junta Directiva preside el abogado de los empleados tomistas, Paolo Consoni.
En busca de una solución jurídica.
A una semana de la toma, el Gobernador del Estado promulgó un decreto confiscatorio del edificio administrativo del Ateneo de Valencia y los empleados tomistas, por su parte, introdujeron varias demandas por ante la Inspectoría Regional del Trabajo. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, por su parte, solicitó, por ante los tribunales respectivos un recurso de interdicto posesorio y solicitó la calificación del paro como ilegal. La Asamblea de Miembros del Ateneo de Valencia, reunida el 31 de julio, no aceptó la renuncia de José Napoleón Oropeza y ordenó a su persona y al resto de los integrantes de la Junta, permanecer en pie de lucha por el rescate de la institución. Los empleados tomistas arreciaron su ataque no sólo al Presidente, sino al resto de los integrantes de la Junta, acusándolos, por diversos medios y ante diversas instancias, de supuestas irregularidades administrativas.
El día 22 de enero del año en curso, ante la convocatoria que hizo la Junta Directiva de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, el Gobernador del Estado emitió dos decretos: uno sobre los supuestos derechos de la Gobernación para organizar el Salón “Arturo Michelena”, alegando que había sido creado por decreto de la gobernación el 29 de julio de 1943, y otro abrogándose, igualmente, para la Gobernación, el derecho a convocar las Bienales Latinoamericanas de Literatura “José Rafael Pocaterra”, “Enrique Bernardo Núñez” y “Canta Pirulero”. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, asistida por los abogados Adelba Taffin, Maritza Quintero, Argenis Flores y Wily Laurenat, introdujo un recurso de nulidad de ambos decretos, aduciendo, en esencia, que el hecho de que la Gobernación auspicie premios dentro de esos eventos, no le da el derecho a declararse organizador de los mismos: existe una diferencia, han declarado, de manera insistente, los miembros de la JuntaDirectiva entre ser patrocinante o auspiciante de una actividad y ser su organizador.
---Tal cualidad le corresponde únicamente al Ateneo de Valencia—declaró José Napoleón Oropeza—En el caso del Salón Michelena, el Decreto al cual alude el ciudadano Gobernador sobre la génesis del Salón Michelena, fue emitido por el Presidente del Estado de entonces, Tomás Pacanins, quien apoya la creación de un Premio dentro del Salón, con el nombre de Arturo Michelena. La idea—sostiene, de manera enfática, nuestro informante—surgió del Ateneo de Valencia como lo demuestra la lectura de las actas de la Junta Directiva que, entonces, presidía Chuchuíta Carabaño de Díaz y la propia historia registrada en la prensa de la época. En el caso de las Bienales de Literatura, sólo a partir de los años noventa, la Gobernación se convierte en auspiciante. El auspicio a esas Bienales lo otorgaban los familiares de José Rafael Pocaterra, los herederos de Enrique Bernardo Núñez y de Luis Bouquet. Y las Bienales datan de 1955. Posteriormente, en los años sesenta se incorporaron como patrocinantes el Concejo Municipal de Valencia y la Universidad de Carabobo.
En otro orden de ideas, informó el escritor José Napoleón Oropeza, que ya está todo listo para iniciar el proceso de inscripción de obras para la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, cuya edición, esta vez, estará dedicada a la Universidad de Carabobo, con motivo de los cincuenta años de su reapertura. Tal como está pautado en las bases que circularon desde el martes 22 de enero, la inscripción se llevará a cabo, desde el 1 de julio hasta el día 20 del mismo mes, en el Centro Cultural y Deportivo “Don Bosco”, situado en la Avenida Valencia, de Naguanagua. Información adicional puede ser solicitada a través de los siguientes correos electrónicos: ateneo-valencia @ cantv.net y ateneo-valencia @ Hotmail.com
Consultado el Presidente del Ateneo de Valencia, sobre si ha tenido la institución alguna respuesta sobre los diversos recursos jurídicos introducidos en los tribunales, respondió, que confía en que se impondrá, finalmente, la razón y la justicia, en este duro proceso que no dudó en calificar en “la noche más sombría que le ha correspondido vivir a nuestra institución en toda su historia”, concluyó finalmente.