miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por un desnalgue revolucionario…



Desde el Teseracto estamos convenciones de que entre rumba y revolución no hay contradicción; es por ello que hemos compilado algunos fragmentos que apuntan en el sentido de lo lúdico como agente trasgresor y de subversión. Ante su “civilización” nosotros somos la barbarie. Porque en todo el mudo, en Latinoamérica y especialmente en Venezuela, la revolución es una rumba, un quilombo, una fiesta, es libertad plena y alegría desbordada; Porque aquí la revuelta es meneando la cadera, suena a repique de tambor y sabe al melao del café con leche…



Un Buen día para morir:
Fragmento tomado de: Kaos en la red



La participación política no puede estar alejada del goce de la vida, de orgías sociales, de carnavales comunitarios, de sonreír y disfrutar. La seriedad es opresión, eso nos enseña Latinoamérica y el caribe: la rumba es la respuesta ante la pronta tumba. Tanta seriedad sólo la debe llevar un entierro. Pero la vida sufrida debe rebelarse para lograr la alegría. La felicidad de todos. Pero no una alegría simulada, hipócrita, ni tampoco el goce del envidioso. Es una orgía porque es un goce solidario, sus placeres son mi placer. Ya no podemos seguir dando golpes al viento, como en el pogo (baile que se da en los diversos géneros del Hard Rock), debemos golpear la represión en todos sus sentidos; represión social, local, familiar y psicológica. Debemos reírle al verdugo y a su jefe, matarme era lógico, simplemente me liberas de tus cadenas, ya no podrás hacerme nada más, ya no más tortura, ya no más humillación. No veré un cielo, pero volveré a ser parte de la tierra, del espacio y de todo.
Por el camarada anarquista Sixto Quintero; revolucionando desde la frontera…




Reírse todo el rato
Fragmento tomado de: Veoverde

¿Por qué la Diversión como principio para crear cambios?
Porque trasciende todas las fronteras de raza, género, política y clase social.
The Fun Revolution tiene el potencial de encontrar el bien común, de construir amistades y comunidad. Desde este sentido de comunidad entendido como una gran familia humana, se potencian las soluciones a los problemas. En su página web, afirman: estamos seriamente comprometidos con que la gente se divierta, porque sí.
Uno de sus talleres principales es el de Gente Verde: Porque sí (Green People: Just for the Fun of It). Los talleres permiten hacer justo eso: reunir gente de todas las razas y convicciones políticas, unidas en sus trajes verdes con el sólo objetivo de salir a pasarlo bien. Y dicen: baila como si nadie te viera, ama como si nunca te hubiesen hecho daño, canta como si nadie te oyera y vive como si estuvieras en el cielo.



A través de su página y de su fórmula para crear unión de acción, crean conciencia social y a través de su fundación aportan al desarrollo de proyectos que tengan como motivo mejorar situaciones. Como parte de su estrategía de efectividad legal, están ligados al concepto de Freeconomy, un sistema de Economía Alternativo, que trabaja con el concepto del Banco del Tiempo, donde se intercambian los oficios por horas de trabajo, operando como un banco del trueque básicamente. Implementado con éxito en más de 100 países en el mundo, entre ellos Chile, en la comuna de Peñalolén.




Manifiesto de la Excepción Situacionista :: Colectivo La Vorágine :: Puerto Rico


Fragmento tomado de:Indymedia
La protesta, para que sea una transgresión, tiene que ser primero una diversión porque si no es norma. Hacemos un llamado a que, además de tomar las calles, hoy (30 de abril), el primero de mayo y en días subsiguientes:



- Hagan el amor (en un carro, en el sofá, en el ascensor, en la oficina).

- Besen a un o una extrañ@.

- Griten “¡Dios ha muerto!” en medio del servicio religioso.

- Cuando vayan a comprar, pregunten si aceptan el peso agüeybaná.

- No presten atención a la prensa y quemen los periódicos.

- Pidan mofongo, chuleta frita y viandas en Burger King.



En la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes decretamos un paro estudiantil en solidaridad con los trabajadores públicos. Para ello cerraremos los portones y decretaremos el recinto una zona cero desde las 6:00am del viernes, 1ro de mayo de 2009. El campus se convertirá en un desierto estructural del poder. Los portones demarcarán el espacio limítrofe de la podredumbre. La Universidad es un foco infeccioso, su naturaleza glotona la llevó a devorarse un cerdo con gripe. El centro docente está azul y su estado comatoso, en paso acelerado, debe culminarse. Sin estudiantes, ni trabajadores o profesores, la Universidad no tiene razón de ser. La única acción revolucionaria es la situación de excepción.




A comenzar a ser partícipes y no meros observadores.
Seamos revolucionarios, seamos marginales.
A las calles y a las camas,
Colectivo la Vorágine
30 de abril de 2009


Manifiesto de la antropofagia situacionista :: Colectivo La Vorágine :: Puerto Rico


Fragmento tomado de:Indymedia

El gobierno no debe olvidar que su palacio, su casa de alcaldía, su casa de las (i)legalidades y todo otro edificio fue construido mediante la sinfonía de las manos de l@s trabajadores y trabajadoras. “No tenemos miedo de las ruinas”, fuimos nosotr@s quienes nos deshicimos de ellas y en su lugar construimos toda edificación existente. Nos alimentamos de la destrucción del capital y de ella producimos una nueva forma de mirar, de ser, de existir.



"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en este instante".

Proponemos la demolición de la Alianzas Público-Privadas y en su lugar la creación de una nueva APP: la Antropofagia Por el Proletariado. Que la calle, la esquina, el barrio, la urbanización, el centro comercial, la plaza del pueblo y el chinchorro se transformen en espacios de resistencia, de lucha y de amor. No hay acto más violento y más enternecedor que la reproducción; es el arquetipo de la destrucción creativa de Dionisio.



El próximo 4 de julio de 2009 y el resto del mes de julio realizaremos situaciones de excepción consumidas de otros movimientos sociales, artísticos y políticos:
o Correremos desnud@s en Plaza las Américas, para convertirla, nuevamente, en espacio de lo natural.

o Pintaremos las desnudas paredes de la ciudad capital con el fin de lograr una estética anti-capital pro-comunitaria.
o Haremos el amor en público: un beso, una nalgada, un apretujón.
o Escupiremos los cristales de todos los autos caros y dejaremos notas que lean: “tus días de opulencia están contados”.



Únete en la soledad: besa una mano, declara tu amor, quema los periódicos o las cajas convertidoras – sólo convierten nuestros espíritus en entes de complacencia y consumo –, ocupa una galería de arte y corre patines en donde no puedas.

Libérate, rompe las cadenas de la moral capitalista, por un deseo, un sueño, un recuerdo y una mirada.



A las calles y a las camas,
Colectivo la Vorágine
3 de julio de 2009


Manifiesto Antropófago (mayo 1928)
Fragmento tomado de: http://www.histal.umontreal.ca/espanol/documentos/manifiestoantropofago.htm

Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.
Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.

Tupi, or not tupi, that is the question.

Contra todas las catequesis. Y contra la madre de los Gracos.
Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.
Estamos cansados de todos los maridos católicos sospechosos en situación dramática. Freud puso fin al enigma mujer y a otros temores de la sicología impresa.
Lo que obstaculizaba la verdad era la ropa, el impermeable entre el mundo interior y el mundo exterior. La reacción en contra del hombre vestido. El cine americano informará.

Hijos del sol, madre de los vivientes. Encontrados y amados ferozmente, con toda la hipocresía de la nostalgia, por los inmigrados, por los traficados y por los turistas. En el país de la gran serpiente.

Manifiesto Internationale Situationniste (17 de Mayo de 1960)

Fragmento tomado de: www.sindominio.net

Una nueva fuerza humana, que el marco existente no podrá reprimir, crece cada día con el irresistible desarrollo técnico y la insatisfacción de su utilización posible en nuestra vida social privada de sentido.




La alienación y la opresión en la sociedad no pueden ser mantenidas en ninguna de sus variantes, sino únicamente rechazadas en bloque con esa misma sociedad. Todo progreso real queda evidentemente suspendido hasta la solución revolucionaria de la crisis multiforme del presente.




¿Cuáles son las perspectivas de organización de la vida en una sociedad que, auténticamente, "reorganizase" la producción sobre la base de una asociación libre e igualitaria de productores? La automatización de la producción y la socialización de los bienes vitales reducirán cada vez más el trabajo como necesidad exterior y proporcionarán, finalmente, plena libertad al individuo. Liberado así de toda responsabilidad económica, de todas sus deudas y culpabilidades hacia el pasado y el prójimo, el hombre dispondrá de una nueva plusvalía incalculable en dinero porque no se la puede reducir a la medida del trabajo asalariado: el valor del juego, de la vida libremente construida. El ejercicio de dicha creación lúdica es la garantía de la libertad de cada uno y de todos en el marco de la única igualdad garantizada con la no explotación del hombre por el hombre. La liberación del juego es su autonomía creativa, que supera la vieja división entre el trabajo impuesto y el ocio pasivo.

La Iglesia ha quemado en otro tiempo a supuestos brujos para reprimir las tendencias lúdicas primitivas conservadas en las fiestas populares. En la sociedad hoy dominante, que produce masivamente pseudo-juegos desconsolados de no-participación, una actividad artística verdadera es clasificada forzosamente en el campo de la criminalidad. Es semiclandestina. Aparece en forma de escándalo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues es asi, la revolucion debe ser una rumba, una alegria... Es algo netamente individual, la alegria trasciende fronteras. Y nos hace sentir cada dia mas vivos, con mas ganas de luchar.

José Leonardo Guaglianone dijo...

Así se hace camaradas! todos esos textos suman la quinta esencia de nuestros sueños y pasiones!