miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Trueke contraataKa



Construyendo sus Bases de Paz para hacer imposible la guerra, nos llega el quinto boletín de la Red Nacional de Trueke; Desde el Teseracto pasamos a reproducir algunos fragmentos de dicho boletín:

28 al 30 Septiembre

Parque Nacional Yacambú, Sector El Blanquito, Sanare, estado Lara.

Para esta próxima reunión, además de la reunión del Comité Operativo de la Red, se realizará la reunión del Equipo de Facilitación Nacional, con vistas a constituirse como Comité de Formación de Nuevos Sistemas.

Para esto, de cada Sistema de Trueke irán los 2 Facilitadores seleccionados de cada Comité de Formación y Nuevos Prosumidores, para que constituyan el Equipo de Facilitación Nacional. Este Equipo (24 + los 3 Facilitadores Nacionales) nos reuniremos para definir metodologías de creación y multiplicación de nuevos Sistemas de Trueke, así como para el crecimiento y fortalecimiento de los Sistemas actuales.
También para considerar las diversas demandas de nuevos Sistemas, realizar una valoración, un priorización, la definición de una cantidad de Sistemas a activar en esta nueva etapa, establecer los cronogramas de los talleres de capacitación necesarios, el apoyo logístico requerido para esto, transporte del equipo, alimentación, etc.

Igualmente, se trabajará en la elaboración de un Manual: “¿Cómo Activar un Sistema de Trueke en tu Comunidad?” y demás materiales de capacitación como el guión para nuevos videos de capacitación, muestrarios de Monedas Comunales, etc.
El alojamiento de los asistentes fue gestionado por los Prosumidores anfitriones (en este caso los de SaQuiTo Larense), la alimentación se asumirá entre tod@s, incluyendo los voceros y voceras visitantes. El transporte fue asumido por el MPComunas.

MULTIPLICAR ES LA TAREA!!!
TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN SU TERRITORIO POR LOS ENTES DE GOBIERNO DEBEN SER CONSULTADAS CON LOS COMUNEROS


“Que vino un alcalde, o Chávez, y dio un permiso para que se construya una empresa privada aquí en este terreno, un gran edificio. Pero, ¿por qué Chávez va a hacer eso si aquí estamos nosotros: la Comuna? Chávez, tú no puedes hacer eso, tienes que mandar a alguien a hablar con nosotros.

No se trata de oponerse a decisiones del estado, pero sí de exigir respeto a la opinión y a todo aquello que afecta a la comunidad. ”(Hugo Chávez, Aló Presidente Teórico, No1, 11 junio 2009)

Creo que estas palabras de Chávez son muy claras. Están criticando el intervencionismo de entes externos a la Comuna, que sin consultar con sus voceros y voceras, se lanzan a hacer iniciativas propias. Los Comuneros y Comuneras tienen el derecho a exigir que se les consulte previamente a ejecutar cualquier acción en su territorio.

Fragmento del Trabajo de Marta Harnecker, “Las Comunas, sus problemas y cómo enfrentarlos”, 19 de Agosto de 2009. Si desea el documento completo solicitarlo a truekebolivariano@gmail.com

Debe ser desde las mismas comunidades organizadas, desde donde surjan las ideas revolucionarias y transformadoras. Cada Sistema de Trueke establecido en un territorio determinado, es fundamentalmente una Base de Paz, ya que la práctica misma que se realiza en cada uno de estos, es una práctica de resolución pacífica de conflictos económicos, sociales y ambientales.
Tal como nos enseña el profesor Fernando Savater desde la Ética: “Dar un bien, en lugar de causar un mal, es decir, sustituir la guerra por el trueke, es uno de los pasos fundamentales de la humanidad.”



SI VAN TRUEKES !!!
CON MOTIVO DE QUE EL 4 DE OKTUBRE ES EL DIA NACIONAL DEL TRUEKE, LA RED NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE DECIDIÓ CELEBRARLO COORDINANDO SUS ACCIONES PARA QUE LOS 12 SISTEMAS REALIZARAN MERKADOS SOCIALISTAS DE INTERCAMBIO SIMULTANEOS, ESE DIA Y A LA MISMA HORA.

>>>>>Domingo 4 de OKtubre (9 a.m.)
1)Sistema de Trueke Merideño (Merkado Inaugural) en la Casa del Poder Popular, Sector Santa Juana, Mérida, Estado Mérida.
2)Sistema de Trueke Perijá Norte en el Parque Jesús E. Lossada (La Lagunita), La Villa del Rosario de Perijá, Estado Zulia
3)Sistema de Trueke Perijá Sur en la Plaza Bolívar de Machiques de Perijá, Estado Zulia
4)Sistema de Trueke Ticoporo en el Liceo Bolivariano, en Socopó, Estado Barinas
5)Sistema de Trueke de Urachiche en la Plaza Bolívar de Urachiche, Estado Yaracuy
6)Sistema de Trueke SaQuiTo Larense en la Casa Sindical, Clle 40 c/ Cra 31, Barquisimeto, Edo. Lara
7)Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales “José L. Chirino” en el sector El Mamón, carretera vieja Coro-Churuguara, Municipio Bolívar, Estado Falcón.
8)Sistema de Trueke de l@s Pariagotos en la Concha Acústica de Los Arroyos, Municipio Benítez
Península de Paria, Estado Sucre
9)Sistema de Trueke Cimarrón de Barlovento en la Plaza Bolívar de Tacarigua de Brión, Edo. Miranda
10)Sistema de Trueke de Paraguachoa en el Parque Guatamare, Isla Margarita, Edo. Nueva Esparta
11)Sistema de Trueke Biorregión Turimiquire en la Plaza Cultural, Alc. de Maturín, Estado Monagas.
12)Sistema de Trueke de Boconó en el INCES de Boconó, Estado Trujillo.

Lleven para intercambiar productos agrícolas, frutas, granos, semillas, plántulas, aromáticas y medicinales, flores, germinados, productos de la cría de animales o la pesca, huevos, lácteos, bebidas y alimentos elaborados, abonos, insumos, herramientas, materas, productos de aseo y limpieza, arte y artesanías, tejidos y confecciones, sus emprendimientos productivos (Consejos Comunales, Cooperativas, Empresas Socialistas, etc.), música, libros, películas, sus presentaciones culturales, sus artes u oficios ambulantes, y en general cualquier cosa en muy buen estado que crean apropiada para celebrar el compartir en los Merkados Socialistas de Trueke!!
Más Información: rednacionaltrueke@gmail.com
Trueke Bolivariano: 0416 610 71 38 – 0416 607 47 79



YA SOMOS 12 SISTEMAS DE TRUEKE!!!
El 13 de septiembre se constituyó el Sistema de Trueke Merideño, nuestro Sistema de Trueke número 12. Ese día, se realizó en la ciudad de Mérida, la Asamblea de Conformación de este nuevo Sistema de Trueke. A la misma asistieron aproximadamente 80 personas de diferentes comunidades del estado: Fundos Zamoranos, Comités de Madres del Barrio, la Asociación de Conuqueros, las comunidades de Chiguará, Lagunillas, San Juan, Timotes, Los Colorados, entre otras. El nuevo Facilitador de Truekes de este Sistema se llamará Cóndor, nombre que tuvo una gran acogida, por todo lo que representa: desde el Páramo hasta la Panamericana, se sentirá nuevamente el vuelo de la mayor de las aves, que será testigo del recuperamiento y resurgimiento del Trueke en las tierras merideñas…Por último, queremos contar que el Merkado Inaugural de este Sistema de Trueke Merideño se realizará el 4 de Octubre, sumándose a la campaña del Día Nacional del Truene

Patria, Socialismo y Trueke!!!


Tomado del boletín mensual de la Red Nacional de Trueke Nº5 – SEPTIEMBRE DE 2009

No hay comentarios: