martes, 22 de septiembre de 2009

Conociendo el Cumbe Caribe



Este Sábado y Domingo tuvimos la oportunidad de visitar al camarada Marcelo en el Cumbe Caribe…



Fue un honor para nosotros conocer esa experiencia autogestionaria y de construcción libertaria que este combativo compa adelanta junto con las comunidades…

En el corazón de Barlovento; en las montañas del cumbe ocoyta o Cerro el Bachiller; montañas de exhuberancia casi mística y con un pasado de luchas, de quilombos, montoneras y cumbes; donde los negros escapaban de la esclavitud para crear sus espacios de libertad y que más tarde fueron también el refugio de las células guerrilleras en Venezuela; allí se encuentra esta hermosa experiencia libertaria: La Aldea Comunera Cumbe Caribe





Llegamos por la noche, tras un largo trecho de camino de tierra y luego de atravesar algunas quebradas.

Sólo en la mañana fue que pudimos apreciar esa belleza natural del paisaje que nos rodeaba; solo comparable con la belleza humana de quienes allí construyen alternativas revolucionarias. La pequeña cabaña que comienza a dar forma a ese espacio, ha sido producto de la solidaridad de los vecinos de la colectividad…





En la mañana tuvimos una jornada de trabajo colectivo; contribuyendo a la reparación de la escuelita de Chuspita.

Poniendo en práctica lo que Marcelo llama “la democracia del monte”, se decidió en asamblea popular cuales eran las necesidades y por donde iniciaríamos el trabajo. Se decidió por consenso en asamblea que no se pintaría hasta que no se reparase el techo; y que para esto la colectividad presionaría a las “autoridades” (in)competentes para que pusiesen el material o se responsabilizaran de la reparación integral de la escuela.








Ya que no es seguro para los niños estudiar en esas condiciones se acordó que a partir del día Lunes, se impartirían las clases así sea bajo una mata de mango, pero no en la escuela, dando así inicio a las presiones y de ser necesario a las acciones de protesta popular. (Veamos como evoluciona la situación y si el Estado, en su obligación, responde a las demandas de la comunidad)…

Lo que se decidió fue que se limpiase la maleza que ya casi devoraba la Escuela.

Sin jefes, sin amos, ni patronos; todos colaboramos con ese trabajo liberador; con machete en mano, abriendo brechas para la educación, limpiamos colectivamente la escuelita…






Después de ese trabajo; pues nada como un merecido baño en el río.

Para la tarde, en una de las pozas, realizamos la conversa libertaria de los planes y proyectos del cumbe caribe, así como su colaboración con Lxs Comunerxs Libertarixs; para que editemos nuestro soñado periódico anarquista, que visibilice las experiencias revolucionarias que desde las comunidades están avanzando.




Desde el Teseracto expresamos todo nuestro apoyo al “Cumbe Caribe” y reproducimos por esta vía algunos fragmentos del “borrador para enriquecer” del proyecto que nos entregó el camarada Marcelo, una suerte de manifiesto abierto para la construcción del cumbe:

La aldea comunera “Cumbe Caribe” es una comunidad libertaria, autónoma, que se asume parte del milenario familión Caribe, así como del nacido Ateneo Caribes de Itagua, ANMCLA y de la organización revolucionaria “Comunidades Al Mando – Proyecto Nuestra Amerika ”. Somos parte de las montoneras que desde su práctica y sus luchas van armando las bases de una sociedad comunista-libertaria.





Autogobierno comunal (Proyecto Integral Comunitario):
La comunidad se autogobierna. No mandan alcaldes, ni gobernadores, ni presidentes… manda la comunidad en asamblea. El programa de autogobierno es el Proyecto Integral Comunitario que desarrolla soluciones directas a cada una de las necesidades de la comunidad: Vivienda, Educación, Producción, Comunicación, Cultura, Defensa, etc.

Sn Jefes… La Democracia del Monte
Así como en nuestros barrios urbanos hablamos de la “democracia de la calle”, la “democracia del monte” es nuestra forma de autogobernarnos. No tenemos jefes, tomamos las decisiones por consenso en asamblea (incluidos l@s niñ@s, por supuesto). Se socializa la información, las relaciones, la sabiduría.





Estamos construyendo un pedacito de mundo de vida en libertad, pero no una burbuja. Nuestras luchas y sueños son los mismos que los de nuestra gente… los mismos de nuestros barrios urbanos por autogobernarse, los mismos de orer@s por autogestionar sus fábricas, de tod@s l@s campesin@s por tierras comuneras, de l@s herman@s originari@s por sus tierras ancestrales. Nos organizamos por todas nuestras luchas.

Pueblo Nuestro… Guerriller@s de la vida, Rebeldes soñador@s, Cristian@s Libertari@s, Malandr@s Revolucionari@s, Bruj@s y Marihuaner@s de la Espiritualidad Liberadora, Piratas de la Hermandad, Anarkistas Soñador@s, Loc@s de Conciencia, Hombres y Mujeres de dignidad… La vida en libertad nos espera allá… en aquella montaña, en ese bosque, junto a ese río!

2 comentarios:

José Leonardo Guaglianone dijo...

Bicho herman@s!! increible la experiencia y el vínculo... el texto del Cumbe Caribe que sintetizas me parece que está perfecto para una parte del "A manera de Editorial". Debemos decidir si identificamos los aportes de cada experiencia comunitaria o si las colocamos al final del texto general elaborado de los retazos en una lista de colaboradores como la del proyecto del periódico. Un abr(A)zo

tude dijo...

marabilloso proyecto. como puedo ponerme en contacto con las/os miembros de esta aldea? me gustaría conocer la experiencia, conocer el lugar, compartir esa gran experiencia liberadora con las/os compañeras/os.
Abrazos de un rebelde soñador
tude.ccs@gmail.com