lunes, 14 de septiembre de 2009

El contrasentido del Anarco-Capitalismo



Respuesta anarquista a artículo de “El Liberal Venezolano”.
Anarquismo libertario: Respuestas a diez objeciones

Eso no es ni Anarquismo ni libertario…



Es Liberal a lo sumo, ni siquiera liberal en el sentido post-romántico del siglo XIX, más bien neoliberal extremo; es capitalismo puro y duro, capitalismo sin estado, el mal llamado anarco-capitalismo, un contrasentido total; opuesto a la anarquía, al anarquismo y a la humanidad.



Una enfermedad social terminal, donde los poderosos, los que detentan el poder económico son los que gobiernan y mandan, como en efecto es hoy en día (pues ya son el poder detrás del poder) pero que algunos quieren que se agudice y sea aún peor, haciendo de esa situación turbia una explotación completamente transparente. Ellos generan su para-Estado, con sus policías pagados (seguridad privada) sus para-militares, sus ejércitos privados, sus mercenarios y sicarios (imprescindibles para mantener un “orden” naturalmente insostenible).



Hablan de “libertad” y se atragantan con la espina. Con un capitalismo impuesto, unas leyes económicas impuestas por los banqueros, unas fichas (dinero) impuestas, fichas con las que nos esclavizan, con las que nos roban a diario lo que producimos con nuestro trabajo colectivo, con la que nos roban la que es una verdadera riqueza (la ropa, la comida, las casas que fabrica el obrero, etc) para darnos a cambio su simbólica abstracción; abstracción con las que nos obligan a hacer las transacciones e intercambios y de las cuales se benefician solo los dueños y emisores de dichas abstracciones (bits en cuentas bancarias, trocitos de papel inútil cuyo significado real está solo en nuestras mentes)




Acumulando y enriqueciéndose hasta la obscenidad estos holgazanes banqueros, dueños, propietarios, terratenientes neo-feudalistas y amos. Apropiándose de algo que no es suyo (en tanto no lo produjeron ellos) bajo la mentira del salario, mediante el robo de nuestro trabajo cotidiano, sin trabajar ellos en lo absoluto (pues el trabajo es lo único que produce la verdadera riqueza), civilizadas ratas, vagos innecesarios que gustan llenarse sus opulentas bocotas hablando de lo que consiguieron con “su trabajo”, el trabajo ajeno será; parásitos que nos desangran a nosotros y a la madre tierra, sin producir absolutamente nada útil…



Que se muden a un título de propiedad; que se abriguen con sus bits de banco, que se coman su inútil dinero; ya no lo queremos, no lo necesitamos, no los necesitamos…

Tu capitalismo salvaje sin Estado, es un gobierno que nadie ni siquiera elige, pero nos es impuesto, sin el más mínimo asomo ni posibilidad de democracia, manda el dueño, el amo, el señorito que desde su chinchorro observa a sus esclavos trabajar, el que detenta la propiedad privada, privándonos a todos de propiedad alguna. ¿Qué democracia existe en globivisión, en CNN, en Foxnews, en Blackwater, en Halliburton?, en cualquier consorcio o empresa privada el capitalista manda y sus empleados, subordinados; sus neo-esclavos obedecen…



Tu oda a la competencia y al darwinismo social no es anarquismo. Anarquismo es cooperación. Si las bacterias se hubiesen dedicado a competir no habríamos pasado de una sopa de bacterias devorándose las unas a las otras. La cooperación genera los organismos prulicelulares, (llegándose a la complejidad de tipos como tú), la cooperación genera todo el equilibrio ecológico. Nadie ordenó a los quarks que es lo que debían hacer para organizar el universo y las mal llamadas “Leyes de la Física” son el resultado de la autoorganización y emanan de las propiedades de los elementos más diminutos y sus interacciones, no son un marco rígido y abstracto que se le impone a la naturaleza.



Abolamos las leyes (completamente innecesarias en un mundo libre y de iguales), abolamos al capitalismo (explotador y destructor), abolamos al Estado (santo defensor del capitalismo y sus inequidades), abolamos su maldita propiedad privada (que nos priva a todos de todo)…



La propiedad es un robo, ¿Quien te otorgo la potestad sobre la tierra que usurpas y robas al resto de la humanidad? ¿Dios? ¿Tu fuerza bruta, brutal, brutísima?...

Por último, no se puede decir que se sea "anarquista" o "Libertario" si se es enemigo de la más elemental "libertad" de expresión; liberal, neoliberal $$$$, eso sí…

Por el Anarquismo, el comunismo libertario, la democracia directa, la autogestión; la Revolución Social…

Echaremos por tierra tus gobiernos, tus Estados y para-Estados; Tu capitalismo, tus obscenos y absurdos privilegios; tu robo, tu codicia, tu soberbia y tu arrogancia…

Salud, anarquía y revolución social


7 comentarios:

mara dijo...

joder con los hermanos zurdos. son geniales..... cada escrito es mejor que el otro. . . . .

mara dijo...

joder con los hermanos zurdos. son geniales..... cada escrito es mejor que el otro. . . . .

Anónimo dijo...

"es capitalismo puro y duro, capitalismo sin estado, el mal llamado anarco-capitalismo, un contrasentido total; opuesto a la anarquía, al anarquismo y a la humanidad."

Por supuesto que es capitalismo puro y duro. No en el sentido del sistema capitalista actual, sino en el de libre mercado.


"donde los poderosos, los que detentan el poder económico son los que gobiernan y mandan, como en efecto es hoy en día"

Efectivamente, así es hoy día, ya que esos "poderosos" cuentan con los privilegios y el apoyo del Estado. En una sociedad anarcocapitalista quien manda es el consumidor.



"seguridad privada"

La seguridad privada es para defenderse de quien no respeta la propiedad de los demás.


"Hablan de “libertad” y se atragantan con la espina. Con un capitalismo impuesto, unas leyes económicas impuestas por los banqueros, unas fichas (dinero) impuestas, fichas con las que nos esclavizan, con las que nos roban a diario lo que producimos con nuestro trabajo colectivo, con la que nos roban la que es una verdadera riqueza (la ropa, la comida, las casas que fabrica el obrero, etc) para darnos a cambio su simbólica abstracción; abstracción con las que nos obligan a hacer las transacciones e intercambios y de las cuales se benefician solo los dueños y emisores de dichas abstracciones (bits en cuentas bancarias, trocitos de papel inútil cuyo significado real está solo en nuestras mentes)"

Completamente falso, a usted no se le impone absolutamente nada.

"Acumulando y enriqueciéndose hasta la obscenidad"

Su concepción de lo obsceno es subjetivo e irrelevante.


"Apropiándose de algo que no es suyo (en tanto no lo produjeron ellos) bajo la mentira del salario, mediante el robo de nuestro trabajo cotidiano, sin trabajar ellos en lo absoluto (pues el trabajo es lo único que produce la verdadera riqueza), civilizadas ratas, vagos innecesarios que gustan llenarse sus opulentas bocotas hablando de lo que consiguieron con “su trabajo”, el trabajo ajeno será; parásitos que nos desangran a nosotros y a la madre tierra, sin producir absolutamente nada útil…"

Usted tiene dos opciones: crear su propia empresa y quedarse con todo el producto o aceptar libremente trabajar para otra persona a cambio de un salario. Nadie le obliga a nada.


"Tu capitalismo salvaje sin Estado, es un gobierno que nadie ni siquiera elige, pero nos es impuesto, sin el más mínimo asomo ni posibilidad de democracia"

¿Democracia? Voy a vomitar...

"Tu oda a la competencia y al darwinismo social no es anarquismo. Anarquismo es cooperación. Si las bacterias se hubiesen dedicado a competir no habríamos pasado de una sopa de bacterias devorándose las unas a las otras."

Aprenda un poco de biología. Si las bacterias decidieron cooperar en algún momento fue para poder devorar mejor a otras.


"La propiedad es un robo, ¿Quien te otorgo la potestad sobre la tierra que usurpas y robas al resto de la humanidad? ¿Dios? ¿Tu fuerza bruta, brutal, brutísima?..."

La propiedad privada es un derecho natural.


"si se es enemigo de la más elemental "libertad" de expresión"

¿De qué habla?

Dragún dijo...

Che Snake me parece que sos un poco demasiado imbecil!!!
La propiedad privada un derecho natural?? Natural de que?? De Dios? Por favor!!! Pareces un milico Catolico apostolico romano!!
Libertad de elegir entre ser un explotador hijo de puta o ser un explotado hambriento y miserable?? Metetela en el culo esa libertad!!!
Nadie te impone el uso del dinero?? Y como carajo vas a sobrevivir en este puto mundo actual donde sabandijas como vos han hecho del fetiche verde el único demiurgo a quien adorar

Valadez dijo...

"Tu oda a la competencia y al darwinismo social no es anarquismo. Anarquismo es cooperación. Si las bacterias se hubiesen dedicado a competir no habríamos pasado de una sopa de bacterias devorándose las unas a las otras."

Esta ha sido la mejor. A ver si lees un poco de evolucionismo y te enteras de cómo trabaja la selección natural, que es justamente la competencia la que permitió sobrevivir a los individuos que presentaban la mejor adaptación, y fue esa competencia la que dio inicio al cambio hasta llegar a seres humanos. Si esas bacterias de hace millones de años se hubieran dedicado a cooperar y ser felices en su mediocridad, hoy no habría ningún ser humano en la tierra.

¿Quieres atacar el capitalismo? Vale, pero no lo hagas con argumentos tan absurdos. La naturaleza es capitalista, y por más que sea feo ver una gacela teniendo que correr por su vida, es lo que nos permitió pasar de las bacterias.

Unknown dijo...

Pues tal vez les enfade a ambos bandos lo que voy a decir pero los anarquistas (ya sientan debilidad por un sistema económico comunista o por una alternativa con propiedad privada) están en el mismo bando.

La lucha entre comunistas y capitalistas sólo tiene sentido en una sociedad con estado. Es el estado el que obliga a los capitalistas a tragarse el comunismo o a los comunistas a tragarse el capitalismo.

Si no hay estado desaparece la coerción. A partir de ahí los que lo deseen pueden fundar la comuna A, la comuna B... o ir por libre.

El anarcocomunista optará por formar comuna con otros, el ancap optará por permanecer individualmente y comerciar, montar empresas, casarse...

Las comunas organizarán patrullas para defenderse de los que quieran agredir a la comunidad, los barrios de ancaps recurrirán patrullas de barrio similares, o pagarán a personas especializadas.

Es todo igual que en las comunas pero con propiedad privada de por medio.

¿Quieres ser el dueño del fruto de tu trabajo, sí o no? Si la respuesta es sí, eres ancap. Si la respuesta es no y prefieres que todo sea de todos eres anarcocomunista.

Da igual, es una opción personal Lo será cuando el estado sea abolido. Mientras pertenecer a una comuna u otra sea opcional no tenemos por qué pelearnos. Es el estado el que nos ha enfrentado en función de nuestros gustos. Como el estado trata de homogeneizarlos nos obliga a luchar porque sean nuestros gustos los que prevalezcan.

Yo, por mi parte, aún no he decidido que haré cuando sea abolido el estado. No se si me uniré a una comuna u optaré por ser un freelance. Depende de lo que funcione mejor.

pero por favor, no nos peleemos entre nosotros, que somos pocos y nuestro enemigo es grande y poderoso.

Antonio dijo...

Así es, libertad económica es justamente la libertad de elegir cómo cooperar con los demás. No quieres ser ni un "sucio explotador" ni un "miserable explotado", funda tu cooperativa, organiza tu comunidad con quienes compartan tus ideas. Ahí están las comunidades menonitas donde los medios de producción y hasta los bienes de consumo son comunitarios. Crees que esa es la libertad, adelante. Pero no impongas a los demás tu particular "anarquismo". Porque sin propiedad privada, sin libertad económica, las otras libertades políticas simplemente no se sostienen. Si tu sustento depende de la comunidad, entonces dónde queda tu libertad para disentir de tal comunidad, para pensar distintos e incluso opuesto.