miércoles, 28 de marzo de 2007

LO BÁSICO DEL ANARQUISMO.



El anarquismo es el nombre genérico dado a las teorías y movimientos que proponen abolir toda forma de dominación del hombre por el hombre, incluso formas legales de coacción, especialmente las estatales, a la vez que promueven formas de convivencia no autoritarias y no jerárquicas. La base de la vida social debe ser la justicia, la igualdad y la fraternidad. Dentro del anarquismo existen distintas corrientes: el anarquismo individualista, el anarquismo colectivista, revolucionario y el anarcocomunismo


Sociedad y Estado.

Anarquismo no quiere decir negación del poder y de toda autoridad sino la negación del poder permanente y de la autoridad instituida o en otras palabras la negación del Estado.

La sociedad es una realidad natural y se distingue del Estado, no es el fruto del un pacto o de un contrato. El Estado es una degradación de esa realidad natural y originaria y la sociedad esta dividida esencialmente por obra del Estado.

Autogestión.

No solo supone la toma de posesión de la tierra y los instrumentos de trabajo por parte de la comunidad laboral y la dirección económica y administrativa de la empresa en manos de la asamblea de los trabajadores, sino también la coordinación y la federación de las empresas entre sí, primero a nivel local, regional, nacional y finalmente a nivel mundial.

Federalismo.

Forma de organización social basada en el libre acuerdo que va desde la base local hacia los niveles intermedios de la región y de la nación, y que finalmente se proyecta hacia el plano universal de la humanidad.

Internacionalismo y Nacionalismo.

El anarquismo es esencialmente internacionalista. Las fronteras políticas son obvia consecuencia de la existencia de los Estados y por lo tanto son antinaturales.

Pacifismo y Violencia.

El anarquismo es antimilitarista, ve en las Fuerzas Armadas uno de los más sólidos soportes del Estado y de la clase dominante, considera cualquier ejército como una institución basada en la obediencia. Así mismo se opone a la guerra porque se trata de los esfuerzos de expansión y opresión de los estados.


Construido de extractos tomados de:

Mujeres y género en América Latina

y La Ideología Anarquista de Angel Cappelletti.

No hay comentarios: