lunes, 28 de septiembre de 2009

Un otro Salvaje



Todos fuimos víctimas de la campaña de domesticación. Nuestra inadecuada forma se vio confinada a los moldes dispuestos por la civilización. Esta forma ortopédica nunca fue suficiente. Acostumbramos el mirar hasta decirle “yo” al portento de prótesis resultante. Nuestro paisaje esta ordenado por la arquitectura de la amputación y en este páramo desolador, avergonzados, sentimos la noción de hogar como un lugar transitorio, siempre estaba en otro sitio.

Para el civilizado no hay aparato ortopédico, su forma es la adecuada y su belleza es “la universal”. Todo bien sazonado con el asunto de la contención de los dioses griegos y ese discurso de la legitimación eurocentrica de las bellas artes.

Los civilizados dijeron que el suyo era “el mundo”. Que la suya era “la historia”. Si te hablan de tu cultura es a la de ellos a la que se refieren, para las víctimas de su plan de domesticación solo folklore nos dejaron.

De su esfuerzo resulta un mundo y este que resulta es un mundo enfrentado, naturalmente la ira que atraviesa estas líneas es también una consecuencia de su labor civilizadora. El ellos y nosotros es tan cartesiano como lo es la razón y la guerra total. Todos sus productos.

¿Pero es, el infinito aparato de la domesticación un eficiente modelador? Todo civilizado reconoce al salvaje, por mas “educadito” que esté. Nosotros nos vemos como atroces muecas de su mundo a sus ojos. Nosotros que tenemos los ojos acostumbrados al canon también nos vemos como muecas. El infinito lamento del desarraigo.

Aún así tenemos esa raíz antigua, impura, múltiple. Una deforme vocación al desenfreno, que resiste hasta con la autodestrucción al orden y formalización de su mundo. Al vernos al espejo, la imagen que devuelve es la de un otro salvaje, inquieto. Advertimos con asombro de conquistador que el salvaje está tomando por asalto todo lo que las cajitas de categorías kantianas y números resonantes y áureos de la cumbre del saber, ha depositado en nosotros. Y si a nuestros ojos el salvaje que somos parece terrible… ¿cómo nos tendrán de miedo los agentes del orden civilizatorio?

viernes, 25 de septiembre de 2009

Rufino Blanco Fombona.



Rufino Blanco Fombona, fue quizás uno de los primeros Anarquistas Bolivarianos de nuestra historia y sin duda el más satírico de todos.

Estando en España, en 1919, edita algunas de las obras de Rafael Barrett en la Editorial Americana.

De Nietzche, afirmaba “que tiene la ferocidad y el ímpetu de un oso que raciocina”; Y a pesar de comulgar con el anarquismo, y de ver en este la posibilidad de alguna futura revolución para el mundo, no se sentía un utopista, llegando a afirmar “A quien yo no puedo ver ni en pintura es al fatal utopista de Tolstoy.”

Rufino Blanco Fombona, despreciaba la farsa del sufragio y despreciaba especialmente y con increíble virulencia a los imperios e imperialismos, sobre todo a los ingleses y norteamericanos.

En fecha tan temprana como los primeros años del siglo XX, ya llamaba Yanquilandia a los Estados Unidos de Norteamérica; el país sin nombre, como también solía llamarlos;

De quienes decía: en “Pueblo Feliz.” Publicado en 1915 en “La Lámpara de Aladino” de la Editorial Renacimiento, lo siguiente:

“Los Estados Unidos representan, por su salud, su alegría, su potencia, el mayor esfuerzo que ha hecho sobre la tierra la mediocridad. Los Estados Unidos son la más alta pirámide del miedo, de la estupidez, del respeto á las leyes, del igualitarismo, de la hipocresía, del mal olor”



Como parte de mi investigación sobre la intuición libertaria en la historia de Venezuela, me acerqué ayer por la Biblioteca Nacional; y en P2, la sección de libros raros, Biblioteca Arcaya, tuve la fortuna de tener en mis manos un ejemplar de “La Lámpara de Aladino”

En las páginas 402-405 se tiene un texto bajo el nombre de “Los anarquistas”; donde celebra el atentado contra McKinley que realizara el anarquista de origen polaco Leon Czolgosz el 6 de septiembre, ocasionando la muerte de McKinley ocho días después, el 14 de septiembre de 1901.

El texto de Rufino Blanco Fombona fue escrito el 8 de septiembre en su diario, antes de la muerte de McKinley (es por ello que llama al atentado “conato de muerte”). Dicho texto es de suma importancia para el anarquismo nuestroamericano de hoy, donde se instalan bases militares norteamericanas en Colombia, pues evidencia que esa pretensión imperialista de poner a pelear a nuestros pueblos hermanos de Colombia y Venezuela, no es una cosa para nada nueva…

Los Anarquistas

“Mi parlero y amable fígaro viene todos los días, á cosa de las nueve, á despertarme y á afeitarme. Es de una puntualidad cronométrica. Y de sus labios sé yo, al abrir los ojos, cuanto de escandaloso, de interesante ó de tonto simplemente corrió por Ámsterdam la noche pasada.

El barbero es mi diario de la mañana.

Así es como supe ayer mañana el conato de muerte contra Mac Kinley.

No pude menos que soltar rienda á mi alegría. Odio á Mac Kinley porque es un conquistador sin correr peligros, un asesino de levita; porque ha abierto la ambición del imperialismo yanqui, porque sus manos de verdugo señalan á la codicia del Norte nuestra gran patria de Hispano-América. Lo abomino porque humilló á nuestra raza, humillando á España. Lo odio porque es odioso. Nunca bala fue mejor dirigida.

Que sus carnes laceradas sepan del plomo; que sepa de tragedia el hombre que la ha desencadenado –desde el seguro de su escritorio- en Filipinas, en Cuba, sobre el mar.

No contento con la sangre que ha vertido, tiene la vista al Sur, y allá van sus cañones adonde van sus ojos de presa. ¿Qué tiene ese hombre que hacer con las disputas de hermanos entre Venezuela y Colombia? ¿Por qué el bandido trata de espolvorear mostaza sobre nuestras heridas? ¿A qué nos tiende el hipócrita su mano ensangrentada? Esa mano tendida, ¿No nos quiere estrangular? ¡Que es patriota, que desea el predominio de su país! Nosotros también lo somos, y queremos la independencia del nuestro.

Hoy he leído la prensa. El castigo se llevó á término en la Exposición Pan-americana de Búfalo, y esa admirable acción es obra de un anarquista de origen polaco. Se apellida Czogolcz.

Para los anarquistas, hombres sublimes que representan algo nuevo en la humanidad, es necesario asimismo inventar una palabra nueva.




No son mártires, no son héroes. Son algo más noble y mayor que héroes y mártires.

Los héroes exponen la vida por amor de gloria. Grandes ambiciones suelen tener. Almas turbulentas, que al servicio de malas causas pudieran parecer como meros bandidos y que, consagrados á una idea –y con la aspiración del poder ó del renombre-, llagan á todo, hasta al sacrificio: tales son los héroes. En resumen, sólo obedecen á su temperamento de acometividad. Nadie, sino el propio impulso, les obliga al heroísmo.

El anarquista, en cambio, á menudo pasivo, casero, dulce, constriñe su naturaleza y corre á sacrificar –y á sacrificarse- movido por más generoso altruismo, en beneficio de los que sufren.

Los héroes, generalmente obran en compañía. En el momento de cumplir sus actos dan y reciben influencias, cosa que no acontece al anarquista, que por lo regular afronta el peligro solo. Los hombres crecen en energías cuando se juntan para el crimen, como lo constata Escipión Sighele. Si el instinto criminal se despierta y acrece con la junta de malhechores, también se despiertan y acrecen en la colectividad el contagio, el miedo, la tristeza, el valor.

Por donde se mira que un héroe –que generalmente obra en compañía- es menos grande que un anarquista, casi siempre único en la aventura.

Por otra parte, mientras mayor sea la bravura de los héroes, más probabilidades tienen de triunfo. El anarquista, por al contrario, consuma con su hazaña su ruina. Para él fueron escritas las palabras del clásico: << No matará al tirano el que primero no decrete su muerte que la del tirano>>

Cuanto á los mártires de las religiones, son las más interesadas de las víctimas. No los mueve sino egoísmo acendrado. Considerando el mundo como un destierro, la vida como un castigo y la muerte como una liberación, afrontan el sufrimiento de un instante por gozar la gloria eterna.





De entre los mártires de la ciencia, algunos sí pueden equipararse, en cierto modo, con los hombres admirables del anarquismo: Giordano Bruno, verbigracia que murió en plenitud juvenil y de talento, después de andar errante por el mundo, víctima de atroces persecuciones de la Iglesia. Hundido por largos años –los ocho últimos de aquel grande hombre- en los Plomos de Venecia y en las prisiones romanas, prefirió el martirio y el quemadero á la retractación. La iglesia lo convidaba con la vida, caso de abjurar su fe científica, y no aceptó la vida.

El anarquismo hará carrera. Sus gérmenes fructifican en el corazón del género humano. Dando y quitando vidas se esboza la grande obra del porvenir. La dignidad, desterrada hoy del mundo, se ha refugiado en esos corazones anarquistas.

Yo estoy, orgulloso de ser contemporáneo de tales hombres, ya que he tenido la desgracia de nacer cuando Mercurio es dios sin ateos, cuando Cartago vence á Roma, cuando los ingleses andan sueltos por el mundo pillando y asesinando, cuando los yanquis, á caballo en un cerdo, parten á conquista”




En noviembre de 1901 escribió en su diario unas palabras donde nos expone la forma y dimensión de su “patriotismo”, donde también, a pesar de sentirse cercano a los europeos, cuestiona esa pretensión “civilizadora” de Europa, civilizadores a cañonazos, sangre y fuego. En ese mismo texto nos habla de que el anarquismo se encuentra en el futuro, en la forma de una revolución planetaria por venir, una suerte de revolución francesa a nivel global y que involucre a toda la humanidad. También se alza contra ese Darwinismo social, muy en boga por ese entonces, donde, según la ciencia de su tiempo (que medía cráneos para intentar probar una superioridad que no existe), los fuertes se imponían a los débiles por supuesta ley natural. En este texto también revindica lo lúdico como agente subversivo “Es mejor divertirse…/…, moverse en todas direcciones como si en realidad se fuese libre” al tiempo que nos recuerda, como hoy lo hace el buen Walter Martínez, que todos nos encontramos juntos en este mismo barco, en esta “nave espacial” que de naufragarla, todos seremos los ahogados:

15 de noviembre

“Ayer he escrito furioso al periódico Le Temps, de París, que insultó a Venezuela. No soy un patriotero, un declamador, uno de esos espíritus mediocres que fuera de su país no aman a ningún pueblo. No imito a ciertos hombres cuyo afecto no trasciende más allá de los hijos y que empiezan a odiar a la humanidad en los nietos.

El Amor de mi patria es una forma de la compasión generosa, de la ternura, de la inclinación que abrigo por los débiles. Lo que odio es la fuerza bruta y brutal. Si yo fuera inglés, predicaría la desmembración del Imperio.

Se habla de libertad inglesa. Ved la fórmula de la Gran Bretaña: libertad para sí; esclavitud para los demás.

Ese antihumano espíritu inglés informa hoy la política internacional de las grandes potencias.

De ahí el odio que me inspiran. Pero ese odio ¿No es el reverso de un dilatado y desbordante amor? Me comprendo más cerca del cristiano europeo que del chino, del turco, del afghan, del isleño de Samoa, del indio de Pandjab, del negro Somalí o de no importa qué morador ignorado de no importa qué isla perdida en los mares remotos.

Sin embargo, me sublevo a la vista de estos civilizadores a sangre y fuego; de esta Europa que propaga el cristianismo a cañonazos; y solicita mercados metiendo inermes y felices pueblos de las antípodas.

El mercantilismo europeo del siglo XX procede como la fe católica en al siglo XVI: exorciza, tortura, quema o empala en nombre de la salvación de sus víctimas.
¿Cuándo sonará para los débiles la hora del desquite y del triunfo? Mientras tanto Europa grita el grito de Breno: “¡Ay de los vencidos!”

Espero que en lo futuro que el anarquismo amplificando sus ideales y su credo, someta a la expiación lo mismo a los hombres de la conquista que a los hombres del Trust. Cecil Rodhes y Chamberlain ¿No ameritan la muerte? En todo caso el anarquismo, tal como existe hoy, no es sino mero esbozo de la gran revolución francesa de la humanidad, revolución que está por venir.




Entonces los Mac Kinley serán suplicados, no solamente por haber reducido a los hombres a la miseria, sino por haberlos reducido a la miseria y esclavitud. Se castigará a los poderosos en nombre de la gente sin pan y de la gente sin patria.

La ciencia pueda argüir a mis votos recordando que en todos los órdenes de la naturaleza los más débiles perecen al contacto con las más fuertes. Las religiones acaso pronuncian sus viejas palabras de lenitivo: sumisión, resignación.

Pero a las religiones y a la ciencia mi sentimentalismo les pregunta ¿Los débiles, que somos tantos, hemos de resignarnos a la fatalidad e ir como las vacas al matadero? ¿No hemos de alimentar ninguna rosa de ilusión? ¿No es noble el gesto del luchador? El sembrador de ideales ¿merece el menos precio?

Es mejor proceder como los tripulantes de un navío. Es mejor divertirse durante el viaje, moverse en todas direcciones como si en realidad se fuese libre.

Además, navegantes de este obscuro navío que se llama la tierra somos grandes y chicos; ¿No estamos corriendo todos el mismo azar del naufragio? ¿Qué impero podrá salvarse en un arrecife de estrellas?”

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Trueke contraataKa



Construyendo sus Bases de Paz para hacer imposible la guerra, nos llega el quinto boletín de la Red Nacional de Trueke; Desde el Teseracto pasamos a reproducir algunos fragmentos de dicho boletín:

28 al 30 Septiembre

Parque Nacional Yacambú, Sector El Blanquito, Sanare, estado Lara.

Para esta próxima reunión, además de la reunión del Comité Operativo de la Red, se realizará la reunión del Equipo de Facilitación Nacional, con vistas a constituirse como Comité de Formación de Nuevos Sistemas.

Para esto, de cada Sistema de Trueke irán los 2 Facilitadores seleccionados de cada Comité de Formación y Nuevos Prosumidores, para que constituyan el Equipo de Facilitación Nacional. Este Equipo (24 + los 3 Facilitadores Nacionales) nos reuniremos para definir metodologías de creación y multiplicación de nuevos Sistemas de Trueke, así como para el crecimiento y fortalecimiento de los Sistemas actuales.
También para considerar las diversas demandas de nuevos Sistemas, realizar una valoración, un priorización, la definición de una cantidad de Sistemas a activar en esta nueva etapa, establecer los cronogramas de los talleres de capacitación necesarios, el apoyo logístico requerido para esto, transporte del equipo, alimentación, etc.

Igualmente, se trabajará en la elaboración de un Manual: “¿Cómo Activar un Sistema de Trueke en tu Comunidad?” y demás materiales de capacitación como el guión para nuevos videos de capacitación, muestrarios de Monedas Comunales, etc.
El alojamiento de los asistentes fue gestionado por los Prosumidores anfitriones (en este caso los de SaQuiTo Larense), la alimentación se asumirá entre tod@s, incluyendo los voceros y voceras visitantes. El transporte fue asumido por el MPComunas.

MULTIPLICAR ES LA TAREA!!!
TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN SU TERRITORIO POR LOS ENTES DE GOBIERNO DEBEN SER CONSULTADAS CON LOS COMUNEROS


“Que vino un alcalde, o Chávez, y dio un permiso para que se construya una empresa privada aquí en este terreno, un gran edificio. Pero, ¿por qué Chávez va a hacer eso si aquí estamos nosotros: la Comuna? Chávez, tú no puedes hacer eso, tienes que mandar a alguien a hablar con nosotros.

No se trata de oponerse a decisiones del estado, pero sí de exigir respeto a la opinión y a todo aquello que afecta a la comunidad. ”(Hugo Chávez, Aló Presidente Teórico, No1, 11 junio 2009)

Creo que estas palabras de Chávez son muy claras. Están criticando el intervencionismo de entes externos a la Comuna, que sin consultar con sus voceros y voceras, se lanzan a hacer iniciativas propias. Los Comuneros y Comuneras tienen el derecho a exigir que se les consulte previamente a ejecutar cualquier acción en su territorio.

Fragmento del Trabajo de Marta Harnecker, “Las Comunas, sus problemas y cómo enfrentarlos”, 19 de Agosto de 2009. Si desea el documento completo solicitarlo a truekebolivariano@gmail.com

Debe ser desde las mismas comunidades organizadas, desde donde surjan las ideas revolucionarias y transformadoras. Cada Sistema de Trueke establecido en un territorio determinado, es fundamentalmente una Base de Paz, ya que la práctica misma que se realiza en cada uno de estos, es una práctica de resolución pacífica de conflictos económicos, sociales y ambientales.
Tal como nos enseña el profesor Fernando Savater desde la Ética: “Dar un bien, en lugar de causar un mal, es decir, sustituir la guerra por el trueke, es uno de los pasos fundamentales de la humanidad.”



SI VAN TRUEKES !!!
CON MOTIVO DE QUE EL 4 DE OKTUBRE ES EL DIA NACIONAL DEL TRUEKE, LA RED NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE DECIDIÓ CELEBRARLO COORDINANDO SUS ACCIONES PARA QUE LOS 12 SISTEMAS REALIZARAN MERKADOS SOCIALISTAS DE INTERCAMBIO SIMULTANEOS, ESE DIA Y A LA MISMA HORA.

>>>>>Domingo 4 de OKtubre (9 a.m.)
1)Sistema de Trueke Merideño (Merkado Inaugural) en la Casa del Poder Popular, Sector Santa Juana, Mérida, Estado Mérida.
2)Sistema de Trueke Perijá Norte en el Parque Jesús E. Lossada (La Lagunita), La Villa del Rosario de Perijá, Estado Zulia
3)Sistema de Trueke Perijá Sur en la Plaza Bolívar de Machiques de Perijá, Estado Zulia
4)Sistema de Trueke Ticoporo en el Liceo Bolivariano, en Socopó, Estado Barinas
5)Sistema de Trueke de Urachiche en la Plaza Bolívar de Urachiche, Estado Yaracuy
6)Sistema de Trueke SaQuiTo Larense en la Casa Sindical, Clle 40 c/ Cra 31, Barquisimeto, Edo. Lara
7)Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales “José L. Chirino” en el sector El Mamón, carretera vieja Coro-Churuguara, Municipio Bolívar, Estado Falcón.
8)Sistema de Trueke de l@s Pariagotos en la Concha Acústica de Los Arroyos, Municipio Benítez
Península de Paria, Estado Sucre
9)Sistema de Trueke Cimarrón de Barlovento en la Plaza Bolívar de Tacarigua de Brión, Edo. Miranda
10)Sistema de Trueke de Paraguachoa en el Parque Guatamare, Isla Margarita, Edo. Nueva Esparta
11)Sistema de Trueke Biorregión Turimiquire en la Plaza Cultural, Alc. de Maturín, Estado Monagas.
12)Sistema de Trueke de Boconó en el INCES de Boconó, Estado Trujillo.

Lleven para intercambiar productos agrícolas, frutas, granos, semillas, plántulas, aromáticas y medicinales, flores, germinados, productos de la cría de animales o la pesca, huevos, lácteos, bebidas y alimentos elaborados, abonos, insumos, herramientas, materas, productos de aseo y limpieza, arte y artesanías, tejidos y confecciones, sus emprendimientos productivos (Consejos Comunales, Cooperativas, Empresas Socialistas, etc.), música, libros, películas, sus presentaciones culturales, sus artes u oficios ambulantes, y en general cualquier cosa en muy buen estado que crean apropiada para celebrar el compartir en los Merkados Socialistas de Trueke!!
Más Información: rednacionaltrueke@gmail.com
Trueke Bolivariano: 0416 610 71 38 – 0416 607 47 79



YA SOMOS 12 SISTEMAS DE TRUEKE!!!
El 13 de septiembre se constituyó el Sistema de Trueke Merideño, nuestro Sistema de Trueke número 12. Ese día, se realizó en la ciudad de Mérida, la Asamblea de Conformación de este nuevo Sistema de Trueke. A la misma asistieron aproximadamente 80 personas de diferentes comunidades del estado: Fundos Zamoranos, Comités de Madres del Barrio, la Asociación de Conuqueros, las comunidades de Chiguará, Lagunillas, San Juan, Timotes, Los Colorados, entre otras. El nuevo Facilitador de Truekes de este Sistema se llamará Cóndor, nombre que tuvo una gran acogida, por todo lo que representa: desde el Páramo hasta la Panamericana, se sentirá nuevamente el vuelo de la mayor de las aves, que será testigo del recuperamiento y resurgimiento del Trueke en las tierras merideñas…Por último, queremos contar que el Merkado Inaugural de este Sistema de Trueke Merideño se realizará el 4 de Octubre, sumándose a la campaña del Día Nacional del Truene

Patria, Socialismo y Trueke!!!


Tomado del boletín mensual de la Red Nacional de Trueke Nº5 – SEPTIEMBRE DE 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Conociendo el Cumbe Caribe



Este Sábado y Domingo tuvimos la oportunidad de visitar al camarada Marcelo en el Cumbe Caribe…



Fue un honor para nosotros conocer esa experiencia autogestionaria y de construcción libertaria que este combativo compa adelanta junto con las comunidades…

En el corazón de Barlovento; en las montañas del cumbe ocoyta o Cerro el Bachiller; montañas de exhuberancia casi mística y con un pasado de luchas, de quilombos, montoneras y cumbes; donde los negros escapaban de la esclavitud para crear sus espacios de libertad y que más tarde fueron también el refugio de las células guerrilleras en Venezuela; allí se encuentra esta hermosa experiencia libertaria: La Aldea Comunera Cumbe Caribe





Llegamos por la noche, tras un largo trecho de camino de tierra y luego de atravesar algunas quebradas.

Sólo en la mañana fue que pudimos apreciar esa belleza natural del paisaje que nos rodeaba; solo comparable con la belleza humana de quienes allí construyen alternativas revolucionarias. La pequeña cabaña que comienza a dar forma a ese espacio, ha sido producto de la solidaridad de los vecinos de la colectividad…





En la mañana tuvimos una jornada de trabajo colectivo; contribuyendo a la reparación de la escuelita de Chuspita.

Poniendo en práctica lo que Marcelo llama “la democracia del monte”, se decidió en asamblea popular cuales eran las necesidades y por donde iniciaríamos el trabajo. Se decidió por consenso en asamblea que no se pintaría hasta que no se reparase el techo; y que para esto la colectividad presionaría a las “autoridades” (in)competentes para que pusiesen el material o se responsabilizaran de la reparación integral de la escuela.








Ya que no es seguro para los niños estudiar en esas condiciones se acordó que a partir del día Lunes, se impartirían las clases así sea bajo una mata de mango, pero no en la escuela, dando así inicio a las presiones y de ser necesario a las acciones de protesta popular. (Veamos como evoluciona la situación y si el Estado, en su obligación, responde a las demandas de la comunidad)…

Lo que se decidió fue que se limpiase la maleza que ya casi devoraba la Escuela.

Sin jefes, sin amos, ni patronos; todos colaboramos con ese trabajo liberador; con machete en mano, abriendo brechas para la educación, limpiamos colectivamente la escuelita…






Después de ese trabajo; pues nada como un merecido baño en el río.

Para la tarde, en una de las pozas, realizamos la conversa libertaria de los planes y proyectos del cumbe caribe, así como su colaboración con Lxs Comunerxs Libertarixs; para que editemos nuestro soñado periódico anarquista, que visibilice las experiencias revolucionarias que desde las comunidades están avanzando.




Desde el Teseracto expresamos todo nuestro apoyo al “Cumbe Caribe” y reproducimos por esta vía algunos fragmentos del “borrador para enriquecer” del proyecto que nos entregó el camarada Marcelo, una suerte de manifiesto abierto para la construcción del cumbe:

La aldea comunera “Cumbe Caribe” es una comunidad libertaria, autónoma, que se asume parte del milenario familión Caribe, así como del nacido Ateneo Caribes de Itagua, ANMCLA y de la organización revolucionaria “Comunidades Al Mando – Proyecto Nuestra Amerika ”. Somos parte de las montoneras que desde su práctica y sus luchas van armando las bases de una sociedad comunista-libertaria.





Autogobierno comunal (Proyecto Integral Comunitario):
La comunidad se autogobierna. No mandan alcaldes, ni gobernadores, ni presidentes… manda la comunidad en asamblea. El programa de autogobierno es el Proyecto Integral Comunitario que desarrolla soluciones directas a cada una de las necesidades de la comunidad: Vivienda, Educación, Producción, Comunicación, Cultura, Defensa, etc.

Sn Jefes… La Democracia del Monte
Así como en nuestros barrios urbanos hablamos de la “democracia de la calle”, la “democracia del monte” es nuestra forma de autogobernarnos. No tenemos jefes, tomamos las decisiones por consenso en asamblea (incluidos l@s niñ@s, por supuesto). Se socializa la información, las relaciones, la sabiduría.





Estamos construyendo un pedacito de mundo de vida en libertad, pero no una burbuja. Nuestras luchas y sueños son los mismos que los de nuestra gente… los mismos de nuestros barrios urbanos por autogobernarse, los mismos de orer@s por autogestionar sus fábricas, de tod@s l@s campesin@s por tierras comuneras, de l@s herman@s originari@s por sus tierras ancestrales. Nos organizamos por todas nuestras luchas.

Pueblo Nuestro… Guerriller@s de la vida, Rebeldes soñador@s, Cristian@s Libertari@s, Malandr@s Revolucionari@s, Bruj@s y Marihuaner@s de la Espiritualidad Liberadora, Piratas de la Hermandad, Anarkistas Soñador@s, Loc@s de Conciencia, Hombres y Mujeres de dignidad… La vida en libertad nos espera allá… en aquella montaña, en ese bosque, junto a ese río!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Por el regreso de quetzalcoatl


Voz de Heroes

¡Jauría de exterminadores!

Trajeron culebrinas, rodelas, picas,
Quijotes, capacetes, espaldares,
Yelmos, perros. Coraza y arcabuz.

Pusieron la espada a los cuatro vientos.
Declararon la tierra del rey.
Entraron a saco en los templos de oro.

Moctezuma preso por Cortés y muerto.
Atahualpa destruido por Francisco Pizarro
Y Diego de Almagro. Tormentos, vilipendios,
Irrisión, escarnio. En el pecho del último
Indio valeroso clavan, a la luz de los templos
Incendiados, el estandarte rojo del Santo Oficio.

Más grande es el odio que el mar que nos separa.



Llegará el tiempo de pagar suplicios con suplicios.
Quetzalcóatl vendrá. Muy pronto debe volver.


Voz de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad


-“Los americanos meridionales tienen una tradición
que dice que cuando Qutzalcoalt,
el Hermes o Buda de la América del Sur,
resignó su administración y los abandonó,
les prometió que volvería después que los siglos designados hubiesen pasado,
y que él restablecería su gobierno y renovaría su felicidad.
¿Esta tradición no opera y excita una convicción
de que muy pronto debe volver?...

-Pienso como Ud. que causas individuales
Pueden producir resultados generales:
Sobre todo en las revoluciones.
Pero no es el héroe, gran profeta,
O Dios del Anáhuac, Quetzalcóalt el que es capaz
de operar los prodigiosos beneficios que Ud. propone”

-“Ahora mismo mando convidar al pueblo
Para que hable y diga su opinión”.

-“Id veloces a vengar al muerto,
a dar vida al moribundo,
soltura al oprimido
y libertad a todos”.

-“Para nosotros la patria es la América”.

Tomado de:
Cantata del Monte Sagrado.
De Edmundo Aray

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Kumbé



El Kumbé es el lugar al que llegaban los negros escapados de la esclavitud.
Es la casa fuera del mundo del orden, el espacio donde la imaginación queda liberada de las cadenas de la razón.

Kumbé no tiene nada del mundo. Si el mundo tiene propietarios, el Kumbé tiene solidarios. Si hay mío en el mundo, hay de todos en el kumbé. La vida del huido del mundo es el goce, la fiesta. En el kumbé el día es siempre día libre.
No soy el mismo en el kumbé. Fuera del Kumbé tengo una sola forma que no es semejante a mi mismo. Acá soy de todas las formas y soy idéntico a mi. Lo que es carne, lo que es mente y lo que es espíritu en mí solo son diferentes en el mundo.

El kumbé no teme, estando siempre bajo amenaza de aniquilación de las fuerzas ordenadoras del mundo ¿para que el miedo? El mundo le teme al mundo, y le tema al kumbé. La lógica del mundo es la apariencia, la del kumbé la necesidad.
Cuando el Kumbé y el mundo se tocan hay chispas. Los del kumbé si necesitan algo del mundo, lo acechan, le dan caza, lo devoran. Los del mundo aborrecen el desorden antropófago de los festines colectivos donde las cosas y saberes y nociones del mundo son apropiadas por filosos dientes del Kumbé caníbal.

Los que el mundo rigen quieren desaparecer el kumbé. Tiene sus estrategias; colonizar, aniquilar, invisibilizar. Pero el kumbé se esparce, florece en la mente y luego en los sitios lejanos, las grietas, los instantes secretos del tiempo.
En el kumbé, es ahí donde nos veremos por fin.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Colectivo Bravo Orinoco Denunica el Ecocidio Parque Nacional Yapacana en el Estado Amazonas


Los pueblos originarios del Estado Amazonas, nos negamos a morir de mengua por la falta de asistencia del gobierno, y por la diaria asistencia de mi guardia del pueblo quien vela “por los intereses de nuestra Nación”, en el puesto de Santa Bárbara del Municipio Atabapo, puerta de entrada al Parque Nacional Yapacana, donde estos héroes de gran divisa restringen el paso a los transeúntes fluviales, pero curiosamente siempre detienen es a nosotros los parientes indígenas, que andamos recorriendo en nuestros bongos y curiaras el corazón de nuestra selva amazónica como testigos presenciales de nuestra indómita raza que luchó hasta vencer a los conquistadores.



Hoy día la conquista tiene otros actores, mejores formados y mejores vestidos y se mimetizan haciendo creer que son del pueblo, pero nosotros la raza originaria también sufrimos transformaciones ahora sabemos leer y escribir gracias a las misiones, cambiamos el arco y flecha por la artillería del pensamiento y ahora nuestra defensa la hacemos hasta por Internet, por suerte nuestro comandante ha equilibrado la lucha, a unos les dotó de KalasniKof y con otros fue mas generoso, nos dio luz y conciencia.

En lo que ayer fue parque, hoy yacen árboles milenarios en el suelo como si se tratara de un cementerio vegetal, árboles que dieron un gran servicio a la humanidad, produciendo en vida ese activo que muchas veces pasa desapercibido pero que es vital para la preservación de nuestro planeta, como lo es el oxigeno.

El ecocidio que se produce a diario en este Cementerio es motivado al ejercicio de la minería ilegal, por parte de Brasileros, Colombianos y algunos amigos del pueblo, quienes indiscriminadamente atentan contra la naturaleza por un puñado de oro.




Todo esto ocurre bajo la mirada autista y la complicidad por omisión de los guardianes del yapacana, puesto que el acceso es justamente por el Punto de chequeo de Santa Bárbara. Por donde pasan meretrices Colombianas y Brasileras indocumentadas, camas, y bebidas alcohólicas para instalar sitios de recreación para los mineros llamados “Corruptelas”, claro está que el control de calidad a estas niñas se les hace en Santa Bárbara, las cuales de regreso deben dejar allí algo más que especie.

Si algún revolucionario militar o civil que en verdad le duela su patria, y tenga las bolas dentro del cuerito y no las esconda en sus charreteras o en el nudo de su corbata de ejecutivo, por favor tome las acciones para rescatar a lo que ayer se llamó Parque Nacional Yapacana, recordemos que cuando se conoce de un delito y no hacemos nada, nos convertimos en cómplices.

COLECTIVO BRAVO ORINOCO
CON SEDE EN ATABAPO

Patria Socialismo o muerte, Venceremos

Tomado de ANMCLA

El contrasentido del Anarco-Capitalismo



Respuesta anarquista a artículo de “El Liberal Venezolano”.
Anarquismo libertario: Respuestas a diez objeciones

Eso no es ni Anarquismo ni libertario…



Es Liberal a lo sumo, ni siquiera liberal en el sentido post-romántico del siglo XIX, más bien neoliberal extremo; es capitalismo puro y duro, capitalismo sin estado, el mal llamado anarco-capitalismo, un contrasentido total; opuesto a la anarquía, al anarquismo y a la humanidad.



Una enfermedad social terminal, donde los poderosos, los que detentan el poder económico son los que gobiernan y mandan, como en efecto es hoy en día (pues ya son el poder detrás del poder) pero que algunos quieren que se agudice y sea aún peor, haciendo de esa situación turbia una explotación completamente transparente. Ellos generan su para-Estado, con sus policías pagados (seguridad privada) sus para-militares, sus ejércitos privados, sus mercenarios y sicarios (imprescindibles para mantener un “orden” naturalmente insostenible).



Hablan de “libertad” y se atragantan con la espina. Con un capitalismo impuesto, unas leyes económicas impuestas por los banqueros, unas fichas (dinero) impuestas, fichas con las que nos esclavizan, con las que nos roban a diario lo que producimos con nuestro trabajo colectivo, con la que nos roban la que es una verdadera riqueza (la ropa, la comida, las casas que fabrica el obrero, etc) para darnos a cambio su simbólica abstracción; abstracción con las que nos obligan a hacer las transacciones e intercambios y de las cuales se benefician solo los dueños y emisores de dichas abstracciones (bits en cuentas bancarias, trocitos de papel inútil cuyo significado real está solo en nuestras mentes)




Acumulando y enriqueciéndose hasta la obscenidad estos holgazanes banqueros, dueños, propietarios, terratenientes neo-feudalistas y amos. Apropiándose de algo que no es suyo (en tanto no lo produjeron ellos) bajo la mentira del salario, mediante el robo de nuestro trabajo cotidiano, sin trabajar ellos en lo absoluto (pues el trabajo es lo único que produce la verdadera riqueza), civilizadas ratas, vagos innecesarios que gustan llenarse sus opulentas bocotas hablando de lo que consiguieron con “su trabajo”, el trabajo ajeno será; parásitos que nos desangran a nosotros y a la madre tierra, sin producir absolutamente nada útil…



Que se muden a un título de propiedad; que se abriguen con sus bits de banco, que se coman su inútil dinero; ya no lo queremos, no lo necesitamos, no los necesitamos…

Tu capitalismo salvaje sin Estado, es un gobierno que nadie ni siquiera elige, pero nos es impuesto, sin el más mínimo asomo ni posibilidad de democracia, manda el dueño, el amo, el señorito que desde su chinchorro observa a sus esclavos trabajar, el que detenta la propiedad privada, privándonos a todos de propiedad alguna. ¿Qué democracia existe en globivisión, en CNN, en Foxnews, en Blackwater, en Halliburton?, en cualquier consorcio o empresa privada el capitalista manda y sus empleados, subordinados; sus neo-esclavos obedecen…



Tu oda a la competencia y al darwinismo social no es anarquismo. Anarquismo es cooperación. Si las bacterias se hubiesen dedicado a competir no habríamos pasado de una sopa de bacterias devorándose las unas a las otras. La cooperación genera los organismos prulicelulares, (llegándose a la complejidad de tipos como tú), la cooperación genera todo el equilibrio ecológico. Nadie ordenó a los quarks que es lo que debían hacer para organizar el universo y las mal llamadas “Leyes de la Física” son el resultado de la autoorganización y emanan de las propiedades de los elementos más diminutos y sus interacciones, no son un marco rígido y abstracto que se le impone a la naturaleza.



Abolamos las leyes (completamente innecesarias en un mundo libre y de iguales), abolamos al capitalismo (explotador y destructor), abolamos al Estado (santo defensor del capitalismo y sus inequidades), abolamos su maldita propiedad privada (que nos priva a todos de todo)…



La propiedad es un robo, ¿Quien te otorgo la potestad sobre la tierra que usurpas y robas al resto de la humanidad? ¿Dios? ¿Tu fuerza bruta, brutal, brutísima?...

Por último, no se puede decir que se sea "anarquista" o "Libertario" si se es enemigo de la más elemental "libertad" de expresión; liberal, neoliberal $$$$, eso sí…

Por el Anarquismo, el comunismo libertario, la democracia directa, la autogestión; la Revolución Social…

Echaremos por tierra tus gobiernos, tus Estados y para-Estados; Tu capitalismo, tus obscenos y absurdos privilegios; tu robo, tu codicia, tu soberbia y tu arrogancia…

Salud, anarquía y revolución social


viernes, 11 de septiembre de 2009

11-9 un día de luto para la humanidad



Los once de septiembre siempre serán días de luto para todo el género humano; pues el poder imperial se ha encargado de nublar a la humanidad en esos días. Podrán ser un día de festejo para los poderes, un día de fiesta para la muerte, para la sangre, para las imposiciones y totalitarismos, para el terrorismo de Estado; de los Estados Unidos; Un día para las mentiras y la manipulación mediática, para la dominación del planeta; pero siempre serán un día de luto para la humanidad.




En 1973 mataron la esperanza de un pueblo y una posibilidad de cambio para toda Latinoamérica, cuando dieron su nefasto golpe de Estado en Chile…




Todos esos que hoy se dicen paladines de la democracia, callaron y aplaudieron el golpe, la muerte, el asesinato y la sangre. Bebieron hasta la última gota de sangre…

Desde el imperio se gestó y planifico el golpe, serviles lacayos y marionetas de muerte lo llevaron a cabo…




Suele decirse, desde las voces de la izquierda estatista, que la extrema izquierda; que los anarquistas le hicieron mucho daño al proceso Chileno. Quizás lo hubiesen podido salvar; pero sin duda los que le hicieron daño, todos sabemos quienes fueron, grabaron sus nombres en nuestra memoria con sangre y fuego; y eran aquellos que “compartían el mando”; que asentían y aplaudían en los discursos del compañero Allende.

De manos de un zapatero anarquista, cuyo nombre se perdió en la historia, es de donde le llegaron las primeras ideas socialistas a Allende. De mano de los compañeros radicales de los cordones industriales, le llegaron las advertencias del golpe (5 de septiembre de 1973), las advertencias de que armara al pueblo, las advertencias sobre las pretensiones de los militares; quizás las ultimas palabras genuinamente socialistas que llego a escuchar; pero que lamentablemente desatendió…


Poder Popular


11 de septiembre de 1973; un triste día para el progreso de la humanidad…

Otro 11 de septiembre, pero esta vez de 1991; Bush padre lanza al mundo, su amenaza, su advertencia, su pretensión, como si de algo nuevo se tratase, de su New World Order. Nublando una vez más las esperanzas y el futuro de la humanidad…



Luego llega el terrible 2001; con su respectivo 11 de septiembre; con su demolición controlada de las torres, con su autoatentado terrorista, para poder poner en marcha los planes, las excusas, las ambiciones profetizadas por Bush padre.



El pequeño Bush se lanza contra el mundo, primero el pueblo Norteamericano, las victimas de las torres, las victimas de sus mentiras, la ley patriota, el control global, luego Afganistán, después Irak; bases militares por todo lo largo y ancho del planeta, bases en Colombia, en Japón, en Europa; ¿Que sigue? ¿Invasión a Irán? ¿Invasión a Venezuela? ¿Un micro chip para cada ano norteamericano? ¿Un auto atentado nuclear? ¿Algún otro 11 de septiembre?



En el 2001, mientras las torres caían y en una nube de polvo desaparecía cientos de vidas; Larry Silverstein veía multiplicarse su reciente inversión en la aseguradora, veía crecer su fortuna, ya obscena, ya suficientemente grosera, pero nunca bastante para su infinita y enferma ambición; infinitamente insaciable…





Inexplicable siempre será la caída de la torre 7 del WTC. Inexplicable para la comisión que investigó el 9-11 y que tuvo el descaro de admitir lo inexplicable de que se cayera ese edificio, pues el auto atentado es grotescamente evidente. Comisión cómplice que nunca investigó nada; que permitió la venta de las “pruebas” de esa demolición controlada, la venta de los escombros, para sacar un poco más de ganancia; la desaparición de la evidencia de su desmedida, enferma y sanguinaria ambición, la evidencia de los cortes precisos y en ángulo que siempre producen las más sofisticadas demoliciones controladas…



Imposible fue hallar un solo tornillo del avión que supuestamente impactó al pentágono, primera vez que un avión se estrella y se desintegra en su totalidad…



Imposible que tres aeronaves “comerciales” hayan podido burlar el sofisticado sistema de defensa aérea de Norteamérica; El país sin nombre que vive para la guerra y cuyo presupuesto de “defensa” es el mayor del mundo; quizás mayor que el del resto de las naciones juntas.

Imposible será borrar de nuestras mentes las imágenes de esas torres cayendo idénticamente igual que todas las demoliciones controladas que hemos presenciado alguna vez en la vida;




Imposible de explicar (para la cómplice comisión) las explosiones que precedieron a la antinatural caída de las torres y que quedaron grabadas en los registros de los sismógrafos; las insultantes evidencias de una demolición controlada.



Imposible de explicar, de acuerdo a su estúpida teoría de panqueques, los chorros de humo que salían proyectados por todos los costados de las torres, esas pequeñas explosiones que se sucedían secuencialmente conforme las torres se derrumbaban y que precedían a cada sección por colapsarse; “jets” siempre frecuentes en las demoliciones controladas…






Imposible de explicar, para esta comisión de la muerte, cómo es que podía asomarse en busca de aire, los sobrevivientes al impacto de los aviones, por el agujero dejado por estos, si se supone que el calor era tal que derritió la estructura metálica, que pulverizó el concreto y el aluminio y que convirtió en una pesada nube de cenizas todas esas vidas humanas y todo ese material de construcción; imposible de explicar para el inconsistente informe de la comisión…



Imposible concebir tanta crueldad, tanta ambición, tanto desprecio por la vida humana…



Imposibles, inexplicables, inconfesables sus métodos y sus objetivos…



Construirán un nuevo complejo en su lugar; la torre Freedom; para recordarnos a todos que en ese país sin nombre, en ese país de muerte y destrucción, de exportadores de guerras y muerte, en esa tierra de cobardes y de esclavos, la libertad es solo una fría estatua que mira al mar dándoles la espalda, o una prisionera en una torre que algún día también demolerán para satisfacer la ambición infinita de un puñado de criminales; los enemigos jurados de la humanidad.