viernes, 23 de febrero de 2007

La Bandera Negra



El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Ejemplos de esto es que en 1881 es fundado el grupo anarquista inglés "Black International" y en 1882 aparece el periódico francés "Le Drapeau Noir" (La Bandera Negra).

La bandera negra tiene el significado opuesto de la bandera blanca, si esta representa rendición, la bandera negra representa insumisión y rebeldía. Es la anti-bandera, nos habla del hecho de no pertenecer a nada, representa el internacionalismo que reniega de cualquier tipo de límites, simboliza la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición que en su nombre esclavice o pretenda esclavizar al ser humano. La bandera negra representa la igualdad y sobre todo la libertad.

Ya en el siglo XVII las banderas negras fueron utilizadas por los piratas. Con su tradicional bandera con las tibias y las calaveras entre otras variaciones que se emplearon.

Para ver algunas banderas piratas

En la Rebelión Popular de 1814, los negros y los pardos alzados con Boves adoptaron esta bandera, así como el uso de una pluma de zamuro, para representar que ellos son los negros. Iniciaron así, en ese año terrible la rebelión social que puso a temblar tanto a blancos mantuanos como españoles y canarios.

Las plumas negras fueron luego empleadas por los llaneros de Páez, pues estos eran los mismos que antes habían acompañado a Boves.

Bolívar adopta también esta simbología cuando, después de la derrota de 1814 y la pérdida de la Segunde República a manos de los negros, pardos e indios, sufre una transformación y regresa a Venezuela proclamando la libertad de los esclavos, aboliendo los rangos artificiales en su ejército y luchando como lo hacía Boves, desde el frente y no dirigiendo desde la retaguardia.

“Bolívar estaba decidido a efectuar la Independencia de la patria a cualquier costo. Reúne a su alrededor a todo el pueblo venezolano. Impone la igualdad de clase en sus filas. Enaltece a los negros que, como Pedro Camejo, merecían el título de héroes. Elimina las cortesías y los aristócratas innecesarios de la dirigencia nacional.

Por eso el mismo Warwell describe al Bolívar de aquella época con pinceladas que destacan la realidad del momento. Es en todo un verdadero jefe de estructura democrática. Detrás de aquel recio guerrero quien hubiese podido reconocer al hombre acostumbrado a la buena vida, a los salones dorados, a los mimos de una sociedad de la cual era su exponente más destacado “El equipo de Bolivar respondía perfectamente a los escasos recursos del ejercito patriota. Llevaba un casco de dragón raso, vestía una blusa de paño azul, con alamares rojos y tres filas de botones dorados. Empuñaba una lanza ligera, con una banderola negra, en la que se veían bordados una calavera y unos huesos en corva, con esta divisa: MUERTE O LIBERTAD.””. Juan Uslar Pietri. “Historia de la rebelión popular de 1814” y Capitan Warwell, “Memorias de un oficial de la legión Británica”.

En 1910 Emiliano Zapata, en Mexico usa una bandera negra con una calavera con huesos y la Virgen María. La divisa de la bandera fue "Tierra y Libertad".
Durante la Revolución Rusa, entre los años 1918 y 1921 en Ucrania, el ejército anarquista de Nestor Makno, conocido como el ejercito negro, utilizó la bandera negra con los huesos y la calavera.



Para saber más sobre el ejercito negro



“La bandera rojinegra anarquista une el color negro del anarquismo con el color rojo del sindicalismo o movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal (sin autoridad)
Tradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero. Como se dijo antes, aunque algunos de los primeros anarquistas la habían tomado como enseña, después se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse de los "socialistas de Estado" que también utilizaban una bandera de color rojo. Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español CNT tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo en la década de 1920” Tomado de Wikipedia.
El uso más lamentable y vacío que se le ha dado a la bandera negra, símbolo de igualdad y libertad, fue el que le dieron los escuálidos cuando quisieron simular dolor por muertes que sus propios dirigentes causaron y se declararon en un artificial y muy poco sincero “luto activo”.

Así que antes de que estos escuálidos insistan en contarnos unas de vaqueros con sus banderitas negras, aquí les dejo una de piratas:



Los Hermanos de la Costa:
Piratería , rebeldía y libertad en el 1600



En el siglo XVII, el comercio ibérico con América, y especialmente en el Caribe, tuvo un gran enemigo que no fue Francia, Inglaterra u Holanda sino la "Cofradía de los Hermanos de la Costa", compuesta por hombres de muy diverso origen y nacionalidad a quienes se conocerá como "filibusteros" - del holandes "vrij bouiter", "el que va a capturar botin" -, que en inglés será "freebooter" y en francés "filibustier".

Para España serán bandidos y piratas, para las naciones adversarias del poder peninsular son bandidos... o aliados. Nada de eso preocupa a los filibusteros mismos, por esencia libertarios a quienes nada importa como no sea su condicion de hombres libres, en el mar que es la libertad y agrupados en la "Cofradía...", que será un verdadero ensayo de sociedad anarquista. Pero alguna vez hay que bajar a tierra, y debe ser en lugar seguro. Ese lugar será la isla de La Tortuga.



Siendo muy inciertos o inexistentes los registros sobre el origen de la hermandad, lo mas probable es que se trate de "bucaneros". En el norte de la isla de La Española (hoy Santo Domingo), explorada y ocupada desde los tiempos de Colón pero con poco valor e interés para los españoles, se radicaron numerosos aventureros, esclavos blancos y negros, fugitivos, prisioneros huidos, que aprendieron de los indios arawacos a preparar el "bucan", la carne ahumada de jabalí y otros animales que cazan en la boscosa región. Su negocio es comerciar carne ahumada y frutos varios con los barcos en travesía. Pero en 1620 los españoles les atacan para hacerse de ese comercio y desarticular a ese núcleo extranjero y no católico. La derrota es facil, pero no su captura. Un gran numero cruza el canal que separa a La Española de la isla de La Tortuga y se refugian alli, donde la residencia será permanente, volviendo a la isla mayor a cazar, pero no a quedarse. El ataque trajo otra consecuencia: la necesidad de defenderse en conjunto y organizarse. Asi nace la Cofradía después de 1620 y sobrevivirá hasta 1700.

¿Cómo se organizaron? ¿Qué discusiones hubo? ¿Por que ese nombre? Nada hay escrito aunque no eran todos analfabetos y hubo hombres ilustrados, incluso nobles, pero que como los otros, al pisar la isla era nada más, y nada menos, que un "hermano". Lo que nos ha llegado son ecos de una tradición oral de esta fraternidad, que vivía en libertad separada apenas por un brazo de mar de la sociedad que los expulsó, o de la que se alejaron voluntariamente. Escuchemos esos ecos.

"Sin prejuicios de nacionalidad ni de religión". No se es francés o inglés, católico o protestante, se es un hombre al que se critica o elogia como individuo. El primer registro de una división de ingleses contra franceses, en 1689, señala ya el fin de la Cofradía. Tampoco crearon un idioma común o una nacionalidad nueva, nadie trató de imponer nada al otro.

"No hay propiedad individual". No se refiere al botín sino a la tierra. Nunca hubo lotes ni en La Tortuga ni en las zonas de caza. Tampoco los barcos eran propiedad individual y el capitán que llegaba a la isla con uno, perdía sus derechos sobre él. Cualquiera que preparase una expedicion podia utilizarlo.

"No hay la menor ingerencia sobre la libertad individual". No hay actividades obligatorias, ni prestaciones forzadas, ni impuestos, ni presupuesto general. No hay código penal y las querellas se resuelven de hombre a hombre. Nadie esta obligado a combatir, se participa en las expediciones voluntariamente y voluntariamente se las deja; por esto no hay ni persecución ni venganza. No hay ningún registro de persecución contra el "Hermano" que abandone el filibusterismo.

"No se admiten mujeres". Se refiere a las europeas y ninguna podía desembarcar en la isla. No así las mujeres negras o indígenas. Cuando el agente oficial francés D`Ogeron intenta, en 1667, convertir La Tortuga en colonia de su pais, utiliza no la fuerza sino el quebrantamiento de esa norma. Trae 100 mujeres blancas, que pese a ser "rameras sacadas de la cárcel, pelandruscas recogidas en el arroyo, vagas sin verguenza", se ubican facilmente entre los hombres del lugar. Se forman parejas, sin casamiento, en las que la mujer no es la esclava sino la compañera, pudiendo reclamar la ruptura de la unión en caso de maltrato. Pero no obstante se iniciará alli el aburguesamiento de los filibusteros, y junto con la ropa zurcida y los niños apareceran el adulterio, las intrigas y rencillas vecinales.



En toda constitucion hay derechos y deberes. En la Cofradia las leyes que vimos no señalan ningún deber para con la comunidad que no se preocupa de proteger a los débiles. De lo único que se protege es de la tiranía y la mejor manera de hacerlo es fortaleciendo la importancia de cada individuo. Son los derechos de cada uno los que garantizan la libertad, y cuanto más numerosos y más fuertes los miembros, mejor será la garantía de subsistencia y de equilibrio para el conjunto. Para esta fraternidad las necesidades militares son imperiosas y obligan a designar jefes para el combate. Pero se trata solo de un cargo militar, determinado por elección y revocable en cualquier momento. El "Gobernador", que asi se llamara, deja sus funciones cuando la contingencia bélica es superada. Recuerdese que faltan mas de 150 años para la independencia de los Estados Unidos y para la Revolución Francesa, pero en La Tortuga ya hay elecciones. Mientras mantenga este consenso, el gobernador - como el capitán de un navio - tiene una autoridad indiscutida. También había un "Consejo de Ancianos", formado por los más veteranos, quienes velaban por la pureza del espíritu libertario de la Cofradia, especialmente vigilando las condiciones de ingreso de nuevos miembros a traves de un noviciado sui generis llamado "matelotage", donde el aspirante debía compenetrarse con el espíritu y la conducta de la hermandad o ser rechazado.

La consolidación del capitalismo y de los poderes imperiales europeos en el Caribe acabó con la extraordinaria experiencia de los Hermanos de la Costa. El filibustero se hizo "corsario" - agente de potencias europeas con patente de corso para asaltar enemigos -. Otros cayeron en un mero bandidaje naval que perdió todo matiz anarquizante. Pero la leyenda nunca olvidará esa inédita aventura de libertad que navegó a toda vela por las Antillas.

A . Exquemeling
Sacado de: (CORRE@ # 8, pp. 12-13; febrero 1989)

Nos vamos a Croatan (Fragmento)

Es simplemente un error calificar a los piratas de meros salteadores marítimos o incluso de proto-capitalistas, como ciertos historiadores han hecho. En un sentido eran "bandidos sociales", a pesar de que sus comunidades de base no eran sociedades agrícolas tradicionales sino "utopías" creadas casi ex nihilo en terra incognita, enclaves de libertad total que ocupaban espacios vacíos en el mapa. Después de la caída de Tortuga, el ideal bucanero permaneció vivo a lo largo de la "edad de oro" de la piratería (hacia 1660-1790), y resultó en asentamientos terrestres en Belize, por ejemplo, fundada por bucaneros. Más tarde, mientras la escena derivaba hacia Madagascar -una isla aún no reclamada por ninguna potencia imperial y gobernada sólo por un rompecabezas de reyes (jefes) nativos deseosos de aliados piratas- la utopia pirata alcanzó su expresión más alla.



El recuento que hace Defoe del capitán Mission y la fundación de Libertaria puede ser, como defienden algunos historiadores, una mistificación literaria creada como propaganda de la teoría radical whig(10); pero estaba contenido en The General History of the Pyrates (1724-28), la mayoría de la cual aún se acepta como fidedigna y rigurosa. Además la historia del capitán Mission no fue criticada cuando el libro apareció y muchas viejas tripulaciones malgaches aún sobrevivían. Ellos parecen haberlo creído, sin duda porque habían conocido enclaves piratas muy parecidos a Libertaria. Una vez más, esclavos rescatados, nativos e incluso enemigos tradicionales como los portugueses fueron todos invitados a unirse como iguales. (Liberar barcos de esclavos era una ocupación principal). La tierra se poseía en común, con representantes elegidos por temporadas cortas, el botín era compartido; las doctrinas de la libertad se predicaban de manera mucho más radical de lo que dictaba el sentido común.

Libertaria esperaba perdurar, y Mission murió en su defensa. Pero la mayoría de utopías piratas pretendían ser temporales; de hecho las verdaderas "repúblicas" de los corsarios eran sus barcos, que navegaban bajo los artículos. Normalmente los enclaves en la orilla no tenían ley en absoluto. El último ejemplo clásico, Nassau en las Bahamas, un asentamiento de tiendas y cobertizos en el frente de playa entregado al vino, a las mujeres (y probablemente también a los muchachos, a juzgar por el libro Sodomy and Piracy de Birge), a las canciones (los piratas eran unos devotos a ultranza de la música y solían contratar bandas por singladuras enteras), y al exceso incontinente, se desvaneció de la noche a la mañana cuando la flota británica apareció en la bahía. Barbanegra y "Calicó Jack" Rackham y su tripulación de mujeres piratas se trasladaron a orillas más salvajes y destinos menos placenteros, mientras otros aceptaron humildemente el perdón y se reformaron. Pero la tradición bucanera perduró, en Madagascar donde los hijos de sangre mixta de los piratas empezaron a forjar reinos propios, y en el Caribe, donde esclavos fugados al igual que grupos mixtos negro/blanco/rojo fueron capaces de prosperar en las montañas tierra adentro como maroons. La comunidad maroon de Jamaica aún retenía un grado de autonomía y muchas de sus viejas costumbres cuando Zora Neale Hurston visitó aquello en los años veinte (ver Tell My Horse). Los maroons de Suriname todavía practican el "paganismo" africano.
Tomado de “ZONA TEMPORALMENTE AUTONOMA” de Hakim Bey


LIBERTATIA: La utopía libertaria (Fragmento)


En 1690, un marino francés llamado Misson había perdido la Fe al comprobar en Roma con sus propios ojos que era la Iglesia y la religión y para que intereses puramente terrenales y materiales -y sobre todo económicos- servían. En una taberna de Roma, conoció a un fraile dominico poco común, y no sólo por el hecho de conocerlo en una taberna (sin duda invitándose a unas jarras) sino porque el fraile disfrutaba como el que mas de los placeres terrenales y era bastante libertino. Y lo mas importante: compartió con Misson unas ideas de libertad e igualdad demasiado adelantadas a su tiempo. El tipo en cuestión se llamaba Caraccioli y proclamaba que ningún ser humano podía explotar a otro.



Misson invitó a Caraccioli a hacerse a la mar en el barco en que iba enrolado, La Victoria, y el fraile dejó los hábitos para siempre, sumándose a la tripulación. Ya en el mar, el barco fue atacado y abordado por piratas berberiscos. Misson se debió quedar flipado por la experiencia y se enroló en un buque corsario. Finalmente regresó al Victoria con Caraccioli, habiendo aprendido bastante del arte de la piratería, compartiéndola con el ex-fraile, que a su vez compartía con él sus ideas libertarias de oposición a todo rey y autoridad, a la pena de muerte y a tantas cosas que se daban por sentadas en aquel entonces.



Poco después un buque inglés atacó la Victoria de nuevo. La batalla la perderían los ingleses, al tener la mala fortuna de que su polvorín estalló pero la Victoria estaba casi destrozada y los oficiales muertos.

Fue entonces cuando en medio de la confusión Caraccioli habló a los marineros de vivir una vida de Libertad y de que los que no la quisieran, serían desembarcados. Al parecer no costó convencerles y finalmente Misson fue designado Capitán de la nave y Caraccioli su teniente, comenzando así la leyenda de los piratas que basándose en principios de humanismo y libertad serían el azote de esclavistas y navíos de los imperios europeos bajo una bandera blanca con las letras "A Deo A Libertare"(por Dios, por la Libertad) Aun basandose en principios humanitarios, eran conscientes de que la violencia era necesaria en un mundo violento y asaltaron cientos de naves. Cuando apesaban un barco de esclavos, liberaban a todos los que en él iban y no fueron pocos los africanos negros que se unieron a ellos. Y lo mismo pasaba con la tripulación de los barcos ingleses, portugueses, españoles, holandeses, franceses... hasta que la tripulación de la flota pirata estaba compuesta por piratas de todas las naciones. Y digo flota porque Caraccioli también fue capitán de su propio barco.

No acabó aquí el sueño libertario. En un archipiélago de Madagascar (isla en la que las potencias coloniales aun no habían puesto la vista) establecieron su República ideal: Libertatia. Allí confraternizaron con los indígenas y juntos levantaron su nueva patria, regida por un código igualitario, donde todas las riquezas estaban colectivizadas y donde no había reyes ni jefes. 25 años duró la Utopía. Misson y Caraccioli desposaron a princesas indígenas que les acompañaban incluso en los necesarios abordajes que todavía realizaban. Una pequeña flota portuguesa atacó la república, pero fue derrotada. Allí llegó un pirata proveniente de las colonias inglesas de América (lo que mas tarde sería EEUU) llamado Tew, que sería nombrado almirante de Libertatia.



Finalmente, aprovechando que la mitad de la flota estaba fuera combatiendo, una tribu indígena del archipiélago atacó Libertatia arrasándola. Allí murió Caraccioli defendiendo la utopía. Los ataques de otros piratas terminaron por destruir lo que quedaba. Misson y Tew lograron huir con dos barcos y pocos hombres. Se repartieron lo que quedó y se despidieron. En el viaje, una tormenta se llevó a Misson al fondo del mar. Tew sobrevivió, se estableció en su tierra natal y fue él el que dió a conocer la historia que hoy conocemos.

25 años de la primera experiencia comunista, de República libertaria de la Historia. La historia de los primeros hombres y mujeres que renegaron de la injusticia hecha ley y orden divino. Sin patria; sin religión o con todas a la vez conviviendo juntos; sin prejuicios por sexo o color de piel; sin jerarquías; sin privilegios; sin pena de muerte. El claro antecedente de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Se dice que los historiadores no se ponen de acuerdo en si los datos son reales o falsos o si es algo basado en un hecho real pero magnificado. Yo se que tuvo que ser cierto, porque lo extraño según mi modo de ver las cosas, es que no haya sucedido más.

Para terminar, las palabras de Misson refiriéndose a los esclavos negros:

Es imposible que el comercio de gente de nuestra especie sea jamás del agrado de la Justicia Divina. Ningún hombre tiene poder sobre la libertad de otro. No nos hemos librado aún del irritante yugo de la esclavitud ni hemos asegurado nuestra libertad para imponer la esclavitud a otros. Sin duda, esos hombres se distinguen de los europeos por su color, sus costumbres o ritos religiosos; pero no son menos criaturas del mismo Ser omnipotente y dotados de igual razón. Deseo, pues, que sean tratados como hombres libres y distribuidos entre nosotros para compartir nuestra comida, para que puedan pronto aprender nuestra lengua, se den cuenta de las obligaciones que tienen para con nosotros y se vuelvan más capaces de defender esta libertad que deberán a nuestra justicia y a nuestra humanidad!

Fragmentos tomados de: La rebelión de los curris

Salud, Alegría y Anarquía…
Luis
TB(A)SM

No hay comentarios: