miércoles, 18 de enero de 2012

Conversa con Concha Liaño, veterana de la Revolución Española





El Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, en el marco de la conmemoración de su Vigésimo Aniversario y en el desarrollo de la Asignatura Relaciones de Género, Educación y Prácticas Socioculturales, invita a compartir una tarde de encuentro con CONCHA LIAÑO

MIÉRCOLES 18 DE ENERO
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER
CENTRO COMERCIAL LOS CHAGUARAMOS, PISO 10
HORA: 2:15 pm.


Concha Liaño fue combatiente de la juventud anarquista del año 36 en la guerra civil española, fundadora del primer grupo anarcofeminista en los mismos años, llamado "Mujeres Libres". Es una mujer de 95 años y vive exiliada en Venezuela desde 1945 como escritora y poetisa. A pesar de su edad cronológica, cualquiera diría que tiene 70 años.



Mujeres Libres es uno de los primeros movimientos político-feministas que surge en España. Aparece ante la necesidad de impulsar los objetivos libertarios respecto a la dominación del hombre sobre la mujer. Movilizaron a gran cantidad de mujeres, principalmente en Catalunya y Madrid, lograron desarrollar un conjunto de publicaciones, entre otras cosas.

Concha no sólo es testimonio vivo de lo que se lee sobre historia del anarquismo y de las bases que impulsaron el anarcofeminismo en España, sino también de la evolución del movimiento de mujeres de nuestro país.

Algunos links para conocerla mejor, con artículos sobre el movimiento de "Mujeres Libres":