sábado, 19 de noviembre de 2011

El GPP Desde la Perspectiva Libertaria.


Video sobre la participación de Comunidades Al Mando - Proyecto Nuestra América, en la marcha del GPP.
El domingo 13 de Noviembre de 2011, más de 30 mil organizaciones populares de base se hicieron presentes en la marcha del Gran Polo Patriótico popular.



Caminando el camino de las comunidades, construyendo alternativas autogestionarias, comunicación en manos de las comunidades, diversos colectivos de ANMCLA y CAM-PNA marchamos para sentar nuestra posición de profundización de la revolución y de avance del poder popular; Para la construcción desde las bases de un Polo Patriótico Popular que trascienda lo meramente electoral, que se convierta en movilización permanente, con autonomía, para que desde el encuentro y la interrelación cotidiana en las asambleas del movimiento popular sea desde donde se construyan las políticas revolucionarias, desde el paradigma de la horizontalidad y el apoyo mutuo.

Seguimos movilizados. Por todas nuestras luchas.



Ondeando la Roji Negra e inmersos en la construcción desde las comunidades, algunos compañeros de la FARV (Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela) marchamos hombro con hombro junto al movimiento popular venezolano. Asumiendo el reto que aguarda a los anarquistas venezolanos de incidir en la realidad política del país para avanzar a formas de autogobierno comunal y expresiones vivas y concretas de democracia directa.

De igual forma el reto está planteado para el conjunto del movimiento popular. Para nadie es un secreto las razones por las cuales el camarada Chávez decide apoyarse en el movimiento popular y no en el PSUV y demás partidos para la próxima coyuntura electoral y la conformación del Gran Polo Patriótico. El PSUV, como todo partido político, acaba deviniendo en un inoperante aparato burocrático, que si bien cuenta en sus bases con muchos camaradas sinceramente comprometidos y revolucionarios, su estructura y su naturaleza (propia de toda organización jerárquica) está dada para que sea un nido de oportunistas, reformistas y hasta de contrarrevolucionarios luchando por pequeños espacios de poder.



El Camarada Chávez hace bien al decidir apoyarse en esta ocasión directamente en el movimiento popular. Hace bien en escuchar y alentar la propuesta del movimiento popular de que sean las asambleas patrióticas populares los órganos que den dirección al Gran Polo Patriótico Popular en un ejercicio de democracia directa desde las bases.
Hace bien el camarada Chávez en escuchar y alentar la propuesta del movimiento popular de que el GPP sea estructurado como una gran red, cuyos nodos sean esas asambleas que son puntos de encuentro de diversos colectivos y movimientos locales.
Una red que nos permita estar interconectados, intercambiar propuestas, soluciones, problemas e información, que nos permita organizarnos manteniendo la horizontalidad y la autonomía de cada grupo en cada espacio, una red que nos permita actuar en local y pensar en global.



Queda abierto entonces el reto para todo el movimiento popular, para organizarnos y trascender el plano electoral, para que, como muchos camaradas del movimiento popular plantean, el GPP evolucione hasta convertirse en un consejo popular de gobierno. Que las políticas se discutan y generen desde las comunidades en lucha, reunidas en asamblea popular, en espacios de horizontalidad y autonomía, para hacer de la nuestra una verdadera república comunal, que se construya de abajo para arriba partiendo de nuevas relaciones de libertad e igualdad.



“Fuera del sistema Mazziniano que es el sistema de la república en forma de un Estado, no hay ningún otro sistema sino el de la república como una comuna, la república como una federación, una república genuinamente socialista y popular -el sistema del Anarquismo. Esta es la política de la Revolución Social, que apunta a la abolición del Estado, y la económica, que libera totalmente las organizaciones de la gente, una organización de abajo hacia arriba, mediante una federación.” Mijail Bakunin



Agradecemos a los compas del movimiento Cheguidali Brasil por su colaboración en el trabajo de cámaras, y por su esfuerzo internacionalista documentando la Revolución Bolivariana desde las bases.

http://cheguidali.blogspot.com/

No hay comentarios: