sábado, 19 de noviembre de 2011

ACUERDOS DEL ENCUENTRO FARV EN VALENCIA EL 30 – 10 2011



- A pesar de que algunxs compañerxs expresaron la idea de que en Valencia y en Venezuela en general no existe colectivos anarquistas, otros mencionaron que sí existen pero son de espíritu libertario.

- Se ha de trabajar para dar a entender que el anarquismo no es caos ni desorden, que es respeto mutuo, sociedad horizontal, sin jerarquías ni autoritarismos, entre otros principios.

- El evento en Valencia arrojó equipo de personas con intención de formar parte de FARV, el compañero Rafael Pérez se encargará de dicho equipo y de articular con los movimientos populares en dicha ciudad.



- Se hizo un llamado a dejar a un lado el “anarquismo de internet” y trabajar en la calle, de mano con los colectivos y organizaciones allegadas a nuestra propuesta.

- Se ha de tratar de generar espacios libertarios en el día a día: trabajo, estudios, colectivos, y similares.

- Buscar construir prácticas de transformación libertaria: formación y capacitación política y cultural, que se enmarque en la formación donde nos toca vivir, sin copiar al calco experiencias anarquistas europeas sino hacer énfasis en desarrollar propuesta venezolana en primera instancia y de ahí mantener espíritu latinoamericano e internacionalista.



- Se habló de referencias venezolanas: Ezequiel Zamora, Coto Paul, Simón Rodríguez, y su propuesta de Toparquía (autogobierno comunal). Se menciono que en Venezuela si ha habido experiencias libertarias y de lucha popular: los aborígenes Caribes, afro descendientes (José Leonardo Chirinos, Andresote), la lucha mestiza de Boves, el idealismo avanzado de pio Tamayo, 23 de enero, la guerrilla urbana y la FALN, el caracazo, el 13 de abril, entre otras.



- En la reunión se menciono a “el libertario” como ejemplo de desvinculación anarquista de las luchas populares. Igualmente se señaló que el movimiento “punk” no es el anarquismo, sino más bien una desviación producida para alejar las ideas ácratas de sus posiciones populares y combativas. Sin embargo cabe señalar que hay compañeros dentro de esa movida que mantienen posiciones reales cercanas al anarquismo, y que lo importante no es su estética sino las ideas y acciones que personas, grupos y sectores identificados con dicha música tengan con respecto al socialismo libertario.

- Compañero Joao de Brasil: El movimiento anarquista debe poseer varios frentes de lucha. En este país debido a políticas enmascaradas se producen muchos infiltrados, acá la polarización ubica a las personas en la izquierda o derecha; sin embargo dicho fenómeno crea desgaste en las masas. Hay que crear una fuerte posición comunicacional combativa y alternativa, cuya propaganda catalice el descontento popular; es menester crear guerrilla comunicacional y proceso de formación tanto política como de oficios que nos permita por un lado avanzar y fortalecer nuestras posiciones libertarias en los futuros choques y debates con sectores allegados y alejados de nuestra propuesta; y por el otro capacitarnos en las destrezas manuales y creativas que nos permita construir espacios de autogestión que financien el colectivo.



- El anarquismo es una de las ideas que mejor señalan las fallas del Estado, pero las posiciones que hasta ahora se han conocido en Venezuela son elitescas y fuera del contexto venezolano. Por igual la FARV va a ser atacada tanto por sectores de la derecha histórica como por la derecha “endógena roja” del proceso bolivariano e inclusive por dogmaticos marxistas y socialistas que ven erróneamente en el anarquismo un supuesto enemigo ideológico.



- El PSUV parece encaminado a la derecha y el anarquismo puede llegar a ser un factor fundamental para que el proceso se enrumbe hacia la izquierda, por ende es necesario “destruir para construir”: realizar críticas que lleven de la mano propuestas para la consecución del socialismo libertario en nuestra región.

- La FARV debe estar dentro del Polo Patriótico con el fin de tratar de “anarquizarlo”, esto es, buscar formas para que esta convergencia popular logre posiciones horizontales, autónomas, federativas, clasistas, entre otras. Cabe destacar que dentro del GPP coexisten con la FARV diversas organizaciones y movimientos que son de tendencia libertaria y que con ellos podemos crear lazos para tratar de lograr los objetivos ácratas arriba señalados.

- La disciplina libertaria no nace de falsos y anacrónicos moralismos, sino que surge de la ética revolucionaria alimentada por la conciencia ideológica del comunismo libertario y demás ideas y posiciones semejantes al anarquismo. Es por ello que si bien es cierto que es más que necesario la disciplina para que trabajemos organizadamente, no podemos caer en dogmatismos y autoritarismos dignos de sectores tanto de derecha como de la izquierda tradicional que antepone respuestas ya harto fallidas históricamente.



- Por último, se señaló que el crecimiento de la Federación debe centrarse en el aspecto cualitativo y no cuantitativo; si bien es cierto que es necesario crecer en número de afiliados a la organización esto no puede ir en detrimento de la calidad humana, ética e ideológica de lxs compañerxs. En otras latitudes el anarquismo ha llegado a ser un movimiento de masas, pero en Venezuela nunca lo ha sido. Lo más importante aún está por construirse y es mejor contar con camaradas con posiciones claras y precisas que con personas que no crean realmente en el anarquismo revolucionario, en el socialismo anti autoritario, en fin en el humanismo concreto, comunista y libertario que tanto hace falta al mundo.

Conclusiones de los debates realizados en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Venezuela el día 30 de octubre de 2011.

No hay comentarios: