jueves, 30 de octubre de 2008

A Biofilo Panclasta


Vicente Lizcano; (Biofilo Panclasta) (26 de octubre de 1879 – 1 de marzo de 1942)

El Teseracto rinde homenaje a Biofilo Panclasta, hermano Colombiano, hijo de la patria grande, habitante del mundo, prisionero de todas las cárceles y libre en todas las circunstancias. Camarada que compartió y soportó el dolor de sus hermanos venezolanos llegando a estar “Siete años enterrado vivo en una de las mazmorras de Gomezuela”, al ser encarcelado por la dictadura de Juan Vicente Gómez entre 1914 y 1921.
Caminante incansable, anarquista errante, trashumante de la idea, individualista y socialista.

Solitario topo libertario que aún hoy camina en la delicada frontera entre la leyenda y la realidad. Ácrata nómada que aún hoy viaja, ya no tan solitario en sus pasos, rumbo fijo a la utopía…

“Es irrisorio que en estas tierras, en donde es pan todo cuanto se toca con las manos y es oro todo cuanto se pisa con los pies, haya seres que carezcan de lo más indispensable para vivir”

“La revolución es una obra redentora y trágica [...] la revolución es la vida, la revolución es la sublime defensa de un pueblo cuando por sobre todas las leyes humanas y naturales se violan sus santos derechos de vida y libertad”


“Yo no soy un terrorista en el sentido explosivo del vocablo. Fui terrorista cuando tenía la pasión y el fuego de los iniciados. Pero el evolucionismo me ha enseñado que el crimen aislado no funda nada y que sólo es eficaz la propaganda con la pluma y con la palabra”

“Yo también soy socialista [...] socialista por amor a la justicia, por bien a la humanidad, por instinto moral de piedad, pero eso sí [...] socialista de corazón, para amar; de cerebro, para pensar; y de brazo para obrar, porque cuando no basta la fuerza de la razón, y del corazón, es necesario emplear la razón de la fuerza y de la pasión”

Sobre su desapego al oro y la plata afirmaba:

“De los metales el único que aprecio es el acero, y eso solamente hecho pluma o hecho puñal”

No hay comentarios: