sábado, 5 de junio de 2010

QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE

“CUMBE DE PAZ”


Sistema de Trueke de Urachiche (Yaracuy)

Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino (Falcón)

Sistema de Trueke de Boconó (Trujillo)

Sistema de Trueke de Paraguachoa (Nueva Esparta)

Sistema de Trueke de l@s Pariagotos (Sucre)

Sistema de Trueke Ticoporo (Barinas)

Sistema de Trueke Bio-región Turimiquire (Monagas, Sucre, Anzóategui)

Sistema de Trueke Perijá Norte (Zulia)

Sistema de Trueke Perijá Sur (Zulia)

Sistema de Trueke SaQuiTo Larense (Lara)

Sistema de Trueke Cimarrón de Barlovento (Miranda)

Sistema de Trueke Merideño (Mérida)


La Red Nacional de Sistemas tiene el placer de invitarle al 5º Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke, el cual se realizará entre el jueves 10 y el sábado 12 de junio, en la Comuna Alí Primera, en Mamporal, Barlovento, estado Miranda.

Este 5º Encuentro Nacional será denominado “Cumbe de Paz”, pues desde la Red Nacional de Sistemas de Trueke queremos prefigurar en la práctica el modo de vida y de producción que proponemos desde la Economía Socialista, recalcando también que cada Sistema de Trueke es fundamentalmente una base de paz desde su concepción y ejercicio práctico de resolución de conflictos económicos, ambientales, etc. Además también queremos reivindicar nuestras luchas actuales y sobretodo las ancestrales, y mostrar que sí es posible que las comunidades (Sistemas de Trueke) pongamos en práctica la Economía Socialista en todas sus fases, apuntando a la construcción y vivencia de un territorio libre y autogestionario (Cumbe, Palenque o Quilombo).




Este 5º Encuentro Nacional, al tratar de ser más práctico que de trabajo “teórico”, tendrá una concepción un poco distinta a los anteriores. Se establecerán distintos espacios, en los cuales se estarán realizando de una manera simultánea clases prácticas, talleres, demostraciones de tecnologías apropiadas, muestras culturales, recetas tradicionales, y trabajos de difusión y sistematización de las líneas de trabajo anteriores, emanadas de los documentos finales de las mesas de trabajo de los 4 Encuentros Nacionales ya realizados. Se establecieron los siguientes espacios, que se desarrollarán en carpas o toldos separados:

1. Carpa de Trueke de Saberes: En esta se realizarán clases prácticas de diferentes emprendimientos productivos, técnicas, tecnologías apropiadas, y en general diferentes saberes que se puedan enseñar de forma práctica (Por ejemplo: artesanías con materiales reciclabes, carpintería, conservación de alimentos, tejidos, etc.). Estas serán dictadas durante los días del Encuentro por los Prosumidores de los diferentes Sistemas de Trueke participantes.



2. Carpa de Agroecología: En esta se realizarán talleres, charlas y exposiciones sobre la agroecología, y también se pretende que se puedan enseñar prácticamente distintas técnicas, tecnologías apropiadas, recetas, entre otras, que los Prosumidores participantes puedan compartir.



3. Carpa de Formación y Comunicación Popular:
En esta se harán talleres de las diferentes técnicas y expresiones de la comunicación popular. Además se expondrán la mayor cantidad de materiales de difusión y formación acerca del Trueke (fotos, videos, artículos de prensa, trípticos, cartillas, manuales, presentaciones power point, etc.) que se hayan producido desde l@s Prosumidor@s, los Sistemas, las comunidades y/o las instituciones. Igualmente se dictarán Talleres de Capacitación en Trueke, para las personas e invitados que no conocen bien nuestra propuesta, y se dará información a los interesados en inscribirse en el Trueke o en difundir nuestras propuestas.




4. Carpa de la Diversidad Cultural:
En esta se intercambiarán saberes populares, las diferentes expresiones culturales de cada Sistema y de sus territorios, habrán presentaciones artísticas, clases de lenguas indígenas, entre otras actividades, todo esto aportado por los Prosumidores participantes.

5. Carpa “El Trueke en la Economía Socialista”: En esta carpa se desarrollará el tema de la propuesta de Economía Socialista y Solidaria que venimos trabajando desde los Sistemas de Trueke. Se trabajará también sobre el “proyecto de vida” de los Sistemas, tanto a nivel ético, de valores y filosófico, como desde la perspectiva práctica de todo el proceso económico (producción, intercambio, consumo y reciclaje), así como también las diferentes normativas y regulaciones que conciernen al desarrollo de nuestras actividades (actas constitutivas, reglamentos internos, organización, etc.).

6. Carpa de la Red: En esta Carpa se sistematizará la experiencia de los dos primeros años de trabajo de la Red Nacional de Sistemas de Trueke como experiencia significativa de organización en Red del Poder Popular, trabajando en base a los documentos de los anteriores 4 Encuentros.

7. Carpa Base de Paz:
En esta carpa se constituirá un espacio de convivencia y propuestas, de acciones y expresiones concretas que aporten a procesos de Paz, y que rechacen expresamente la guerra y las políticas capitalistas. Se pretende elaborar un Manifiesto de la Red que después será publicado por distintos medios.

8. Carpa Auditorio Comedor:
En esta se realizarán las actividades generales como Instalación y Despedida del Encuentro, Plenaria Final, Actos Culturales, entre otras. También servirá de comedor y sitio de Encuentro.



9. Carpa Cocina: En esta se preparará la alimentación para los participantes. Pero además servirá de espacio de intercambio de saberes y recetas tradicionales de las diferentes regiones, pues cada Sistema de Trueke preparará algún desayuno o cena de alguno de los días del Encuentro.

10. Carpas Dormitorio:
Se dispondrán carpas colectivas que permitan la pernocta para 250 personas, entre Prosumidores participantes e invitados. También se habilitarán áreas para carpas que deseen llevar por su cuenta l@s Prosumidor@s y algunas personas invitadas, y también para quienes deseen pernoctar en hamacas o chinchorros.

De acuerdo a esto el Cronograma del Encuentro se desarrollará así:

Jueves 10 de junio


7:00 am. Desayuno (a cargo de los Sistemas Cimarrón de Barlovento y Pariagotos, Carpa Comedor).

8:30 am. Instalación del Encuentro (Carpa Auditorio).

10:00 am. Instalación de las Carpas Temáticas.

12:30 pm. Almuerzo (Carpa Comedor).

2:00 pm. Reanudación de las Carpas Temáticas.

6:30 pm. Cena (a cargo de los Sistemas Ticoporo y Saquito Larense, Carpa Comedor).

7:30 pm. Fogata y Acto Cultural de 4 de los Sistemas de Trueke participantes (Paraguachoa, Falcón, Urachiche, Saquito Larense, Carpa Auditorio).

Viernes 11 de junio


7:00 am. Desayuno (a cargo de los Sistemas Boconó y Mérida, Carpa Comedor).

8:00 am. Reanudación de las Carpas Temáticas.

12 m. Almuerzo (Carpa Comedor).

1:30 pm. Reanudación de las Carpas Temáticas.

5:00 pm. Siembra Colectiva (en un espacio de la Comuna Alí Primera).

7:00 pm. Cena (a cargo de los Sistemas de Falcón y Urachiche, Carpa Comedor)

8:00 pm. Fogata y Acto Cultural de 4 de los Sistemas de Trueke participantes (Boconó, Mérida, Pariagotos, Perijá Norte) (Carpa Auditorio).

Sábado 12 de junio


7:00 am. Desayuno (a cargo de los Sistemas Perijá Norte y Perijá Sur, Carpa Comedor).

8:00 am. Plenaria Final del Encuentro. Asamblea General de la Red Nacional de Sistemas de Trueke (Carpa Auditorio).

10:30 am. Receso

11:00 am. Continuación de la Plenaria Final del Encuentro y Asamblea General de la Red Nacional de Sistemas de Trueke (Carpa Auditorio).

1:30 pm. Almuerzo (Carpa Comedor).

2:30 pm. Gran Trueke Final.

6:00 pm. Evaluación del Trueke.

7:00 pm. Cena (a cargo de los Sistemas Turimiquire y Paraguachoa, Carpa Comedor).

8:00 pm. Fogata Acto Cultural de 4 de los Sistemas de Trueke participantes (Perijá Sur, Ticoporo, Turimiquire y Barlovento) (Carpa Auditorio).

9:30 pm. Clausura del Encuentro.



ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN:
Para el alojamiento de l@s 250 Prosumidores/as e invitados/as participantes, se dispondrán varias carpas dormitorio, también se dispondrá un área para carpas individuales para quienes opten por llevar carpas propias o incluso hamacas y/o chinchorros.

Igualmente es importante destacar que cada Prosumidor/a o invitado/a debe traer sus utensilios, pues la comida no se servirá en desechables o bandejitas, para evitar generar desperdicios innecesarios. Por eso cada persona debe traer plato hondo, plato plano, cubiertos, vaso y taza. Los utensilios deben ser lavados después de cada comida por todas las personas, para lo cual se dispondrá un sistema ecológico, que será explicado a los participantes al llegar a la Cumbe de Paz. Cada persona igualmente debe traer sus colchonetas, velas, linternas, fósforos, repelentes y botiquín de primeros auxilios.

La alimentación será suministrada para los Prosumidores/as e invitados/as participantes que se inscriban con la debida anticipación, pero igualmente se recomienda traer alimentos de refuerzo, tipo enlatados, galletas, etc.

TRANSPORTE:
Para llegar a Mamporal, se pueden tomar en Caracas cualquiera de los buses que van para Río Chico (Barlovento) en el terminal de Nuevo Circo (La Hoyada), se le dice al conductor que te deje en la Plaza Bolívar de Mamporal, de allí cruzar la Plaza y agarrar unas camionetas que van a la urbanización Alí Primera (dicen “Alí Primera” o “emisora”) y quedarse en la Churuata, en el bulevar Ché Guevara. También en la Plaza de Mamporal se puede agarrar un taxi, que cobran 5 bolívares.

MERKADO DE TRUEKE:
En este 5º Encuentro Nacional, se repetirá la metodología usada durante el 4º Encuentro. Para ello, cada Prosumidor/a o invitado/a puede traer productos para intercambiar por un valor de entre 100 y 200 Monedas Comunales (entre 100 y 200 Bolívares).

En el Merkado de Trueke se entregarán 30 Monedas Comunales a cada Prosumidor/a o invitado/a, las cuales deben ser devueltas al final del Merkado.

INSCRIPCIONES:
Para todas aquellas personas que deseen participar los 3 días del Encuentro, y para garantizar su alojamiento y alimentación, o para cualquier duda o inquietud, se recibirán las inscripciones a través de Juan Esteban López, teléfono 0426 811 72 36, o a través del correo rednacionaltrueke@gmail.com.