sábado, 19 de noviembre de 2011
El GPP Desde la Perspectiva Libertaria.
Video sobre la participación de Comunidades Al Mando - Proyecto Nuestra América, en la marcha del GPP.
El domingo 13 de Noviembre de 2011, más de 30 mil organizaciones populares de base se hicieron presentes en la marcha del Gran Polo Patriótico popular.
Caminando el camino de las comunidades, construyendo alternativas autogestionarias, comunicación en manos de las comunidades, diversos colectivos de ANMCLA y CAM-PNA marchamos para sentar nuestra posición de profundización de la revolución y de avance del poder popular; Para la construcción desde las bases de un Polo Patriótico Popular que trascienda lo meramente electoral, que se convierta en movilización permanente, con autonomía, para que desde el encuentro y la interrelación cotidiana en las asambleas del movimiento popular sea desde donde se construyan las políticas revolucionarias, desde el paradigma de la horizontalidad y el apoyo mutuo.
Seguimos movilizados. Por todas nuestras luchas.
Ondeando la Roji Negra e inmersos en la construcción desde las comunidades, algunos compañeros de la FARV (Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela) marchamos hombro con hombro junto al movimiento popular venezolano. Asumiendo el reto que aguarda a los anarquistas venezolanos de incidir en la realidad política del país para avanzar a formas de autogobierno comunal y expresiones vivas y concretas de democracia directa.
De igual forma el reto está planteado para el conjunto del movimiento popular. Para nadie es un secreto las razones por las cuales el camarada Chávez decide apoyarse en el movimiento popular y no en el PSUV y demás partidos para la próxima coyuntura electoral y la conformación del Gran Polo Patriótico. El PSUV, como todo partido político, acaba deviniendo en un inoperante aparato burocrático, que si bien cuenta en sus bases con muchos camaradas sinceramente comprometidos y revolucionarios, su estructura y su naturaleza (propia de toda organización jerárquica) está dada para que sea un nido de oportunistas, reformistas y hasta de contrarrevolucionarios luchando por pequeños espacios de poder.
El Camarada Chávez hace bien al decidir apoyarse en esta ocasión directamente en el movimiento popular. Hace bien en escuchar y alentar la propuesta del movimiento popular de que sean las asambleas patrióticas populares los órganos que den dirección al Gran Polo Patriótico Popular en un ejercicio de democracia directa desde las bases.
Hace bien el camarada Chávez en escuchar y alentar la propuesta del movimiento popular de que el GPP sea estructurado como una gran red, cuyos nodos sean esas asambleas que son puntos de encuentro de diversos colectivos y movimientos locales.
Una red que nos permita estar interconectados, intercambiar propuestas, soluciones, problemas e información, que nos permita organizarnos manteniendo la horizontalidad y la autonomía de cada grupo en cada espacio, una red que nos permita actuar en local y pensar en global.
Queda abierto entonces el reto para todo el movimiento popular, para organizarnos y trascender el plano electoral, para que, como muchos camaradas del movimiento popular plantean, el GPP evolucione hasta convertirse en un consejo popular de gobierno. Que las políticas se discutan y generen desde las comunidades en lucha, reunidas en asamblea popular, en espacios de horizontalidad y autonomía, para hacer de la nuestra una verdadera república comunal, que se construya de abajo para arriba partiendo de nuevas relaciones de libertad e igualdad.
“Fuera del sistema Mazziniano que es el sistema de la república en forma de un Estado, no hay ningún otro sistema sino el de la república como una comuna, la república como una federación, una república genuinamente socialista y popular -el sistema del Anarquismo. Esta es la política de la Revolución Social, que apunta a la abolición del Estado, y la económica, que libera totalmente las organizaciones de la gente, una organización de abajo hacia arriba, mediante una federación.” Mijail Bakunin
Agradecemos a los compas del movimiento Cheguidali Brasil por su colaboración en el trabajo de cámaras, y por su esfuerzo internacionalista documentando la Revolución Bolivariana desde las bases.
http://cheguidali.blogspot.com/
ACUERDOS DEL ENCUENTRO FARV EN VALENCIA EL 30 – 10 2011
- A pesar de que algunxs compañerxs expresaron la idea de que en Valencia y en Venezuela en general no existe colectivos anarquistas, otros mencionaron que sí existen pero son de espíritu libertario.
- Se ha de trabajar para dar a entender que el anarquismo no es caos ni desorden, que es respeto mutuo, sociedad horizontal, sin jerarquías ni autoritarismos, entre otros principios.
- El evento en Valencia arrojó equipo de personas con intención de formar parte de FARV, el compañero Rafael Pérez se encargará de dicho equipo y de articular con los movimientos populares en dicha ciudad.
- Se hizo un llamado a dejar a un lado el “anarquismo de internet” y trabajar en la calle, de mano con los colectivos y organizaciones allegadas a nuestra propuesta.
- Se ha de tratar de generar espacios libertarios en el día a día: trabajo, estudios, colectivos, y similares.
- Buscar construir prácticas de transformación libertaria: formación y capacitación política y cultural, que se enmarque en la formación donde nos toca vivir, sin copiar al calco experiencias anarquistas europeas sino hacer énfasis en desarrollar propuesta venezolana en primera instancia y de ahí mantener espíritu latinoamericano e internacionalista.
- Se habló de referencias venezolanas: Ezequiel Zamora, Coto Paul, Simón Rodríguez, y su propuesta de Toparquía (autogobierno comunal). Se menciono que en Venezuela si ha habido experiencias libertarias y de lucha popular: los aborígenes Caribes, afro descendientes (José Leonardo Chirinos, Andresote), la lucha mestiza de Boves, el idealismo avanzado de pio Tamayo, 23 de enero, la guerrilla urbana y la FALN, el caracazo, el 13 de abril, entre otras.
- En la reunión se menciono a “el libertario” como ejemplo de desvinculación anarquista de las luchas populares. Igualmente se señaló que el movimiento “punk” no es el anarquismo, sino más bien una desviación producida para alejar las ideas ácratas de sus posiciones populares y combativas. Sin embargo cabe señalar que hay compañeros dentro de esa movida que mantienen posiciones reales cercanas al anarquismo, y que lo importante no es su estética sino las ideas y acciones que personas, grupos y sectores identificados con dicha música tengan con respecto al socialismo libertario.
- Compañero Joao de Brasil: El movimiento anarquista debe poseer varios frentes de lucha. En este país debido a políticas enmascaradas se producen muchos infiltrados, acá la polarización ubica a las personas en la izquierda o derecha; sin embargo dicho fenómeno crea desgaste en las masas. Hay que crear una fuerte posición comunicacional combativa y alternativa, cuya propaganda catalice el descontento popular; es menester crear guerrilla comunicacional y proceso de formación tanto política como de oficios que nos permita por un lado avanzar y fortalecer nuestras posiciones libertarias en los futuros choques y debates con sectores allegados y alejados de nuestra propuesta; y por el otro capacitarnos en las destrezas manuales y creativas que nos permita construir espacios de autogestión que financien el colectivo.
- El anarquismo es una de las ideas que mejor señalan las fallas del Estado, pero las posiciones que hasta ahora se han conocido en Venezuela son elitescas y fuera del contexto venezolano. Por igual la FARV va a ser atacada tanto por sectores de la derecha histórica como por la derecha “endógena roja” del proceso bolivariano e inclusive por dogmaticos marxistas y socialistas que ven erróneamente en el anarquismo un supuesto enemigo ideológico.
- El PSUV parece encaminado a la derecha y el anarquismo puede llegar a ser un factor fundamental para que el proceso se enrumbe hacia la izquierda, por ende es necesario “destruir para construir”: realizar críticas que lleven de la mano propuestas para la consecución del socialismo libertario en nuestra región.
- La FARV debe estar dentro del Polo Patriótico con el fin de tratar de “anarquizarlo”, esto es, buscar formas para que esta convergencia popular logre posiciones horizontales, autónomas, federativas, clasistas, entre otras. Cabe destacar que dentro del GPP coexisten con la FARV diversas organizaciones y movimientos que son de tendencia libertaria y que con ellos podemos crear lazos para tratar de lograr los objetivos ácratas arriba señalados.
- La disciplina libertaria no nace de falsos y anacrónicos moralismos, sino que surge de la ética revolucionaria alimentada por la conciencia ideológica del comunismo libertario y demás ideas y posiciones semejantes al anarquismo. Es por ello que si bien es cierto que es más que necesario la disciplina para que trabajemos organizadamente, no podemos caer en dogmatismos y autoritarismos dignos de sectores tanto de derecha como de la izquierda tradicional que antepone respuestas ya harto fallidas históricamente.
- Por último, se señaló que el crecimiento de la Federación debe centrarse en el aspecto cualitativo y no cuantitativo; si bien es cierto que es necesario crecer en número de afiliados a la organización esto no puede ir en detrimento de la calidad humana, ética e ideológica de lxs compañerxs. En otras latitudes el anarquismo ha llegado a ser un movimiento de masas, pero en Venezuela nunca lo ha sido. Lo más importante aún está por construirse y es mejor contar con camaradas con posiciones claras y precisas que con personas que no crean realmente en el anarquismo revolucionario, en el socialismo anti autoritario, en fin en el humanismo concreto, comunista y libertario que tanto hace falta al mundo.
Conclusiones de los debates realizados en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Venezuela el día 30 de octubre de 2011.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)