viernes, 27 de febrero de 2009

27F:: Rebelión Popular



El 27 de Febrero de 1989 estalla en Venezuela la rebelión popular que cambiaría más tarde la historia política del país.

El pueblo salió a la calle en respuesta al paquete de medidas neoliberales que se imponían desde el FMI. A escasos días de la toma de posesión del infame ex presidente Carlos Andrés Pérez, este anunciaba su paquete de medidas al país y el país no tardaría en pronunciarse al respecto.

Con el aumento de la gasolina y el de todos los productos llego la desesperación a un pueblo que se le agotaba ya su paciencia a punta de hambre y miseria en la rica Venezuela.

Lo que no aumentaba, era acaparado por los comerciantes para especular con el precio; la escasez y el encarecimiento (propios y naturales del capitalismo) hicieron su efecto en la población…

La explosión social no se hizo esperar, el pueblo se reveló y salió, más allá del anarquismo, en anarquía pura, a recuperar los alimentos y los bienes que le son sistemáticamente negados…



El pueblo, aboliendo la autoridad y la propiedad, salio a hacerse de lo que ellos mismos producen pero el capitalismo les expropia.

Autoorganizadamente y sin líderes ni dirigentes, sin más convocatoria que la de su rabia, tomaron las calles, tomaron los alimentos y los bienes y acabaron para siempre con esa Venezuela de las apariencias, esa Venezuela de mises, vitrinas y aparadores y su falaz promesa de una prosperidad de cotillón.



La rebelión fue combatida a sangre y fuego; como es natural en el capitalismo se impuso una vez más, la sacrosanta propiedad privada sobre el derecho a la vida, se suspendieron las garantías, el ejército salió a la calle; y con armas de guerra se masacró al pueblo hambriento. Aún hay bloques con cicatrices que nos cuentan una historia de horror.



Miles de muertos rebasan la capacidad de la morgue, el hedor de los cadáveres se esparce por la ciudad; fosas comunes que aún hoy son encontradas nos relatan un testimonio macabro.

Como si la rebelión hubiese sido organizada por alguna izquierda, se desata una ola de
Allanamientos. Agentes policiales asesinan a líderes comunitarios y luchadores sociales en sus propias casas en una suerte de inútil venganza del Estado.



El cinismo de esa clase política alcanza su clímax en la histórica editorial del canal RCTV; Con su presidente (hablando de “reelecciones continuas”) Eladio Lares que sobre un charco de sangre declara que “el país ha retornado a la normalidad”

Refiriéndose a que han pasado el susto y pueden seguir acumulando sus bienes, lucrándose a costillas de la esclavitud del pueblo en la próspera Venezuela.



Todos cómplices de la masacre; los medios de comunicación siempre siendo los declarados enemigos del pueblo.

Es asqueroso ver el respeto con el que los periodistas trataban a los criminales de esa clase política, solo comprensible si se tienen en cuenta que representaban y representan los mismos intereses…



Verlos callarse en ese entonces y celebrar la masacre como “un retorno a la normalidad” y verlos ahora venderse como paladines de los derechos humanos porque se les hecha lacrimógeno a los malcriados hijos de la burguesía que en sus pataletas de supuesto “movimiento estudiantil” intentan incendiar el cerro el Ávila; es todo y una misma sensación de nauseas.



Es la misma clase política cubriéndose una vez más las espaldas, siendo una vez más los enemigos de los hijos del pueblo…

Algunos desmemoriados acólitos del “prohibido olvidar” que aplauden esos medios y esa caduca clase política pareciesen no recordar la masacre y lo que la originó; pareciese que olvidaron cuando aquí se comía perraharina en los ranchos mientras las barraganas tenían sus gastos “cubridos”…



Algunos conservadores y retrógrados quisiesen regresar a esa Venezuela; pero esos asesinos más nunca volverán…



…Y si volviesen, tengan la seguridad que la respuesta popular no se hará esperar, como no se hizo esperar el 27 de febrero de 1989 ni el 13 de abril del 2002. Esperamos que la próxima vez que salgamos no sea solo por lo que todos producimos y nos es negado, sino por los mismos medios de producción y por la colectivización del poder político.

martes, 3 de febrero de 2009

Corrida de la Juventud



Démosle vida al nuevo Nuevo Circo.

Entendiendo la cultura como pilar fundamental de la transformación social un grupo de artistas de diversas ramas del quehacer artístico hemos confluido en los espacios del Nuevo Circo para darle una nueva vida.

El objetivo es que no se le de más sangre a la ciudad; la tortura no es arte ni cultura; En lugar de que se retorne a la realización de corridas de toros en el Nuevo Circo, hacer del mismo un espacio de encuentro permanente para las artes; para la comunidad; para la construcción del socialismo mediante experiencias de gestión horizontal y comunitaria.

La idea entonces no es únicamente la realización de espectáculos esporádicos, sino retomar el proyecto del núcleo de desarrollo endógeno cultural Nuevo Circo Artístico. Trabajar en coordinación con los consejos comunales para que sea un espacio de encuentro permanente de la comunidad; donde continuamente se brinden talleres de música, danza, artes escénicas y circenses, teatro, dibujo, fotografía, cine, etc.

La idea es construir colectivamente un espacio para el rescate de todos los saberes culturales urbanos y tradicionales de las diversas comunidades; Hacer del nuevo Nuevo Circo un espacio de libertad e igualdad donde se experimente la utopía y donde cada arte pueda encontrar los medios adecuados para poder expresarse.

Un espacio para la realización de cine foros, exposiciones de fotografía y pintura, con salas de ensayo y grabación de propiedad social para darle así vida al que es patrimonio cultural de Caracas, haciéndolo al mismo tiempo un ejemplo concreto de gestión socialista libertaria en el corazón de la ciudad capital.

Como primer impulso para dicho proyecto revolucionario se planea la realización de la propuesta artística “Corrida de la Juventud”; Con la integración de artes escénicas y diversas expresiones musicales donde se dará apertura a un censo permanente de agrupaciones y expresiones culturales y artísticas. Evento a realizarse el 12 de febrero en conmemoración del día de la juventud.

Con esto se pretende no solo despertar el interés de los jóvenes y de las comunidades, sino también invitar a tod@s a la participación activa de un proyecto que es de tod@s.

Por un nuevo Nuevo Circo.

Por una respuesta revolucionaria a los atentados contra la clase obrera.




Desde el TB(A)SM repudiamos el asesinato de trabajadores por parte de los cuerpos represivos del Estado, al tiempo que exhortamos a todos los trabajadores revolucionarios y movimientos sociales a alzar su voz contra estos hechos y a mantenerse en pie de lucha promoviendo un avance efectivo hacia la revolución social.

La historia de las luchas del movimiento obrero, de la guerra social y de la guerra de clases, es la historia de la lucha contra el Estado.

Sus policías y ejércitos, sus leyes y jueces, sus cárceles y verdugos, son el único motivo por el cual aún persiste el insostenible (des)orden capitalista, que de lo contrario la fuerza de la razón y de la guerra social ya habrían derribado.



Son muchos los hijos del pueblo que en diversas partes del mundo han caído victimas de la violencia organizada y oficializada que representa el Estado.

Este ente Jerárquico e inherentemente coercitivo, sostén y legitimador de que el hombre sea el lobo del hombre, celoso perro guardián de los poderosos y de los poderes, siempre velará por la propiedad de los amos, siempre garantizará que estos se apropien de la plusvalía, siempre se asegurará de que los medios de producción sigan siendo privilegio de unos pocos parásitos que engordan hasta la obscenidad mientras los hijos del pueblo se desangran.




No importa que se vista con ropaje socialista, este ente de la verticalidad siempre estará enfrentado a la revolución y siempre cumplirá con sus atribuciones de ser las murallas que permiten la desigualdad, enfilando nuevamente sus baterías contra la clase trabajadora revolucionaria.




Esta vez es la policía de Anzoátegui que asesina dos trabajadores para defender los intereses de la transnacional Mitsubishi en Barcelona, cuya planta había sido tomada en señal de protesta contra el despido ilegal de 135 trabajadores.





Este caso se suma a una larga lista de atentados contra la revolución y el socialismo; Ese antagonismo entre el Estado y la revolución que se ve reflejado en estos ataques contra la clase trabajadora, así como los recientes ataques contra comunidades Yukpa para defender los intereses de las transnacionales del carbón o el Sicariato ganadero que permanentemente diezma a los campesinos que luchan por la tierra.

Para tener una idea de los: “Eslabones en la cadena de la represión contra los trabajadores en Venezuela”

Démosle entonces una justa respuesta revolucionaria:

Organicémonos, coordinemos desde abajo, desde las bases, desde las células, desde lo pequeño y cotidiano para poder dar una verdadera respuesta revolucionaria cuando tod@s así lo acordemos; que si bien esto se debe hacer cuando las condiciones sean las más propicias, sin duda esto debe hacerse pronto y cuanto antes se haga, tanto mejor:

Para que de una vez por todas abolamos revolucionariamente el Estado y su desorden para sustituirlo por confederaciones de federaciones de obreros, de campesinos, de estudiantes, de consejos comunales, etc…

Construyamos pues esos organismos del poder popular que puedan rebasar al Estado; Esa es la tarea urgente revolucionaria, para que dejemos de soñar con el socialismo, para que despertemos y lo materialicemos; tomando de una vez por todas los medios de producción y las tierras en manos de quienes la trabajan, para ponerlos a producir autogestionariamente para que la riqueza social que tod@s producimos colectivamente finalmente nos beneficie a tod@s por igual, organizando así la sociedad, la producción y la distribución horizontalmente, organizándola para la justicia, la igualdad y la libertad, organizándola para la vida, para el socialismo, no para preservar la explotación del capitalismo.

Al Camarada Chávez:



Exhortamos al Camarada subversivo infiltrado en miraflores: Chávez, que mientras exista verticalidad y Estado, aproveche la circunstancia y haga justicia sobre este y sobre todos los otros casos de atentados contra la revolución.



Que “imponga” esa “justicia”, que representa la venganza tardía de la cárcel, no solo a los que ejecutaron las órdenes sino también a quienes irresponsablemente las impartieron, esos jerarcas que siempre se salvan o que a lo sumo, en su evidente y grosera condición de privilegiados, les dan cómoda “casa por cárcel” (lo que demuele esa farsa del Estado de que todos somos “iguales ante la ley”: No lo somos)

Lo invitamos camarada a que aproveche y consiga que ese sistema judicial corrupto (para el cual no hubo golpe y solo existen los ladrones de gallinas), encarcele a los asesinos del pueblo, aproveche y enciérrelos antes de que las fuerzas de la revolución, la razón y el progreso demuelan de una vez por todas todos los muros de todas las prisiones; incluida esa prisión que está afuera de las cárceles y donde tod@s permanecemos (por ahora) condenados.

Tomemos todo el poder para el pueblo
Colectivicemos los medios de producción
Hagamos la revolución.

Pronunciamiento de DDHH por ataques a Yukpas



Por: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz-Vzla
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz denuncia nueva persecución contra comunidades indígenas yukpa en Perijá y exige intervención inmediata y efectiva de la Fiscalía General de la República y el Ministerio de la Defensa.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional un nuevo ataque contra las comunidades indígenas Yukpa que habitan en la Sierra de Perijá, exhortando a que las instituciones del Estado Venezolano, especialmente el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa, actúen con celeridad para detener estas acciones atentatorias contra los derechos humanos de estas poblaciones.

Según información proveniente de la zona, 40 efectivos del Ejército, pertenecientes a la Primera División de Infantería - 12 Brigada de Caribes, asentada en el Fuerte Macoa (Machiques) a cargo de los capitanes de apellidos Flores y Ramírez, tomaron militarmente a las 8 de la mañana el día lunes 19 de enero de 2008 la comunidad Yukpa Chaktapa, apuntando con sus armas reglamentarias al Cacique Sabino Romero Izarra y a su familia, acusándolos de inmediato de estar involucrados con "grupos guerrilleros colombianos" que operan en la Sierra de Perijá. La agresividad de los soldados dirigidos por el capitán Flores que entraron a la comunidad Chaktapa y los otros dirigidos por Ramírez que entraron en camiones convoy por la Cuesta del Padre, fue controlada cuando se percataron del uso de las cámaras de video que manejaban los jóvenes de la comunidad, haciendo referencia que dichas cámaras era la labor de los periodistas que visitaban la comunidad.

Los militares revisaron sus ranchos de palma llevándose la cédula de identidad de Sabino Romero Martínez y cosas personales. La nueva toma militar "express" duró aproximadamente cuatro horas, afirmando que dicha operación respondía a órdenes del General Gerardo José Izquierdo Torres, militar implicado en la violación de los derechos humanos a indígenas, periodistas y activistas sociales durante los acontecimientos represivos del viernes 22 de agosto de 2008 en la Cuesta del Padre, punto de entrada a las comunidades Yukpa del Yaza en la carretera vía el Tokuko (*). Estas violaciones de derechos humanos con repercusión nacional e internacional se ventilan hoy en la Fiscalía 45 del Ministerio Público en la ciudad de Maracaibo.
Al día siguiente, el martes 20 de enero, a eso de las doce de la noche dos efectivos de la Guardia Nacional -del Comando 36 de Machiques a cargo del Capitán Bastidas- en dos motos y otros tantos en un rustico marca Toyota con emblemas de la institución interceptaron en el portón al llegar a su casa en la ciudad de Machiques a Orlando Medina, activista de derechos humanos, ecologista, realizador de videos y estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a quien en actitud amenazante le dijeron que dejara de subir a la Sierra de Perijá, y sin pronunciar más palabra de inmediato se retiraron del frente de su casa.

Bajo el silencio cómplice del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Ministerio del Ambiente a través de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, hoy la nueva estrategia represiva militar encabezada por los generales Izquierdo, Bastidas y ganaderos del Yaza, es acusar y privar de libertad a los líderes Yukpa, criminalizar a los defensores de los derechos humanos, ecologistas y comunicadores de los medios comunitarios acusándolos de "guerrilleros", para así estigmatizar la lucha y obligar a los lideres Yukpa a entregar las tierras recuperadas. Los funcionarios y funcionarias con responsabilidades en materia de ambiente, tierra y pueblos indígenas siguen sin entender que sus retrasos en la toma de decisiones coloca en riesgo la vida e integridad física de cada indígena que vive en las comunidades de la Sierra de Perijá, lo cual constituye además un incumplimiento de las instrucciones que mismo Presidente de la República ha dado públicamente.

La Red de Apoyo solicita al Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, ciudadano Hugo Chávez Frías, ordenar de inmediato cese de las agresiones militares contra las comunidades indígenas Yukpa que habitan la Cuenca del Río Yaza, la sanción y rotación del personal militar del Fuerte Macoa que, bajo instrucciones del General Gerardo José Izquierdo Torres, continua reiteradamente actuando de forma arbitraria contra los indígenas Yukpa, así como garantizar la protección de las comunidades que siguen bajo la amenaza de sicarios pagados por los ganaderos. Es claro que se requiere implementar en la zona una estrategia de seguridad que surja de un proceso de coordinación con las personas y comunidades afectadas a la vez que dar celeridad a la comisión de demarcación para que se devuelvan las tierras a las comunidades y se paguen las bienhechurías a los campesinos o hacendados que las están usurpando desde décadas.

La Red de Apoyo se solidariza con las víctimas de esta nueva persecución militar en la frontera venezolana y exige una investigación inmediata e imparcial para determinar responsabilidades en estos actos intimidatorios contra población indígena y defensores de derechos humanos.



(*) Estos acontecimientos represivos violadores de los derechos humanos, ocurridos el 22 de agosto del año pasado, por militares bajo las órdenes del General Izquierdo Torres, se produjeron después de la recuperación de haciendas por parte de las comunidades Yukpa de los ríos Yaza y Negro, que anteriormente pertenecían a sus parientes, entre enero y agosto del año de 2008. Una semana antes ocurrió otra agresión contra ciudadanos y ciudadanas ambientalistas y periodistas de medios comunitarios cuando un grupo de efectivos del Ejército trataron de llevárselos detenidos al Fuerte Macoa por orden del mismo General Izquierdo Torres, en la misma buseta en donde se trasladaban a la ciudad de Maracaibo.

Tomado de Venezuela Indymeda